Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Universidad de Chile realiza ciclo de actividades a 45 años del golpe de Estado

En una nueva conmemoración del 11 de septiembre de 1973, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones realizará el ciclo de derechos humanos "A 45 años del golpe de Estado, ni un paso atrás en verdad, justicia y memoria", con actividades como un ciclo de cine, una exposición y la entrega de títulos póstumos, en el marco del compromiso de la Casa de Bello con la justicia, memoria y reparación a las víctimas de la dictadura.

Diario Uchile

  Martes 4 de septiembre 2018 8:44 hrs. 
f146735-3-h

Compartir en

La Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, a través de su Cátedra de Derechos Humanos, realizará un ciclo de actividades culturales, de memoria y reparación con las víctimas, desaparecidos, desaparecidas, ejecutados y ejecutadas de la dictadura cívico–militar, que comenzará este martes 4 de septiembre y finalizará el 11 del mismo mes.

Esta actividad iniciará con el ciclo de cine Tres generaciones en la memoria, organizado en conjunto con la Sala Sazié – Cineclub, donde se exhibirán cuatro documentales chilenos que rememoran las experiencias íntimas, personales y familiares vividas por los y las directoras en dictadura.

La directora de Extensión de la U. de Chile, Ximena Póo, aseguró que este ciclo “da cuenta de la relevancia de la memoria viva en un país que no olvida, y donde la justicia y la verdad son la base para construir. Por eso, son los/as hijos/as y nietos/as quienes, a través de estas películas, buscan las imágenes de quienes lucharon por un país más justo, democrático y cuyo destino nos pertenezca a todos/as, sin privilegios”.

El primer documental que se proyectará será Mi vida con Carlos del cineasta German Berger-Hertz, una obra que retrata el recorrido familiar del director sobre la figura de su padre, Carlos Berger, asesinado en 1973 por la Caravana de la Muerte. Los días 5, 6 y 10 de septiembre se exhibirán Allende, mi abuelo Allende de Marcia Tambutti, nieta del ex presidente Salvador Allende; En algún lugar del cielo de la directora Alejandra Carmona y Venían a buscarme del director y productor Álvaro de la Barra, respectivamente.

Ximena Póo agregó que todas estas obras relatan historias que “conmueven por la honestidad de la mirada, los afectos involucrados, los proyectos sostenidos. Esperamos que varias generaciones se unan para asistir a este ciclo que nos invita a dialogar, recordar, soñar y a no olvidar; a no olvidarlos jamás. Para la Universidad de Chile es un deber honrar esta memoria y mantenerla viva”.

f146735-0-h

Desde la Cátedra de Derechos Humanos señalaron que este ciclo de cine es una forma de “relevar las vidas de hombres y mujeres asesinados por el terrorismo de Estado, pero ya no desde una mirada del militante heroico, sino que también dando cabida a una mirada íntima, reflexiva y compleja enunciada desde el relato de sus hijos y nietos”, lo que a su vez aporta a la reconstrucción colectiva de la memoria histórica.

Por su parte, Valentina Ávila, coordinadora de la Cineteca de la Universidad de Chile, explicó que desde el Cineclub buscan contribuir a dimensionar la violación a los DD.HH en el contexto de la dictadura en Chile, además de reflexionar sobre los puentes que existen entre aquellos años y nuestro presente político y social.

“En ese sentido, la puesta en valor de la memoria no se garantiza solamente por recordar el pasado, sino también por reflexionar lo que aún pervive del pasado, las transformaciones que las prácticas sociales han experimentado y la vigencia que esta parte de la historia de Chile tiene hoy”, dijo Ávila.

La segunda actividad de este ciclo es la inauguración de la exposición Contra la muerte del destacado artista visual chileno y Premio Nacional de Artes Plásticas 2007, Guillermo Núñez, quien expondrá durante todo el mes de septiembre, en el Patio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile, sus ilustraciones inspiradas en la obra del mismo nombre, del poeta nacional Gonzalo Rojas.

Finalmente, y como parte de un gesto político iniciado en abril de este año con la primera entrega de títulos póstumos y simbólicos a 100 estudiantes desaparecidos/as y ejecutados/as por la dictadura, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones realizará la segunda entrega de estas titulaciones el día 11 de septiembre en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile.

Desde el 2013, la Universidad de Chile, a través de su Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, ha impulsado una política institucional sobre memoria e historia del plantel universitario en dictadura, gracias a la cual se ha estipulado la conmemoración del 11 de septiembre dentro de las ceremonias oficiales de la institución. Asimismo, se ha impulsado la indagación en sus archivos y registros documentales -accesibles a todo público- y fomentado la investigación sobre el tema en publicaciones recientes.

Fuente: Bárbara Barrera Morales – Periodista VEXCOM.
Síguenos en