Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Haroldo Brito advierte sobre los riesgos de la acusación constitucional contra ministros

El presidente del máximo tribunal del país expresó en su discurso ante los nuevos abogados que tomaron juramento ante el Pleno, su inquietud respecto de las consecuencias de la acusación constitucional a los ministros de la sala penal. "Cada uno de estos poderes puede actuar solo en las materias propias de su área, lo que también puede decirse afirmando que no es lícito que alguno de estos poderes intervenga en la cuestiones que privativamente han sido encomendadas a otro".

Claudia Carvajal G.

  Miércoles 5 de septiembre 2018 16:16 hrs. 
Haroldo-Brito-2

Compartir en

La mañana de este miércoles, el pleno de la Corte Suprema recibió el juramento de nuevos abogados, oportunidad en la que el Presidente del máximo tribunal aprovecho para advertir de las  “graves consecuencias” que podría acarrear la acusación constitucional contra tres ministros, quienes otorgaron la libertad condicional a seis condenados por crímenes de lesa humanidad.

 El ministro Brito aseveró que con la acción impulsada por un sector de los parlamentarios de la oposición “se traspasan los límites de la potestad juridiccional”.

 “No se trata de una discrepancia con lo decidido, actitud de debate jurídico del todo conveniente en una sociedad democrática, se trata de la pretensión de exonerar a los jueces como consecuencia de su acción jurídica al tiempo de resolver el recurso de apelación planteada. Preocupa a esta corte que se resienta un sistema de justicia que se ha instalado entre los mejor posicionados de la región, en el que se han desarrollado ingentes esfuerzos por parte de nuestra sociedad para su mejor desempeño”.

 El presidente de la Corte Suprema manifestó su preocupación respecto de las repercusiones que puede traer para el sistema de justicia chileno el que las decisiones judiciales sean cuestionadas por otro poder del Estado.

El  poder jurisdiccional autónomo que obra de acuerdo a derecho, de carácter profesional, que constituye una garantía y cautela de los derechos, esto está pensado no respecto de la persona de derecho público, está pensado como garantía para los ciudadanos a quienes tenemos presentes”, expresó el magistrado y agregó que la cuestión planteada por los diputados “altera las certezas que deben darse a las personas en cuanto a la definitiva conclusión de los asuntos”.

Sus declaraciones se producen un día después que se reuniera con el Presidente Sebastián Piñera, a quien le expresó sus inquietudes respecto del proceso de acusación constitucional contra los ministros Hugo Dolmetch, Carlos Künsemüller y Manuel Antonio Valderrama, miembros de la sala penal que concedió libertades condicionales a varios militares en retiro condenados por delitos contra los derechos humanos.

Síguenos en