Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fallece Calatambo Albarracín, figura insigne de la música nortina

A los 93 años murió el autor del “Trote tarapaqueño” y “El cachimbo de Tarapacá”. Sus funerales se realizarán este viernes en el Cementerio Católico.

Diario Uchile

  Jueves 6 de septiembre 2018 9:14 hrs. 
Nano-Acevedo-y-Calatambo-Albarracín

Compartir en

El compositor y folclorista Calatambo Albarracín falleció este miércoles, a los 93 años, en Santiago.

Sus restos serán velados entre las 11 y 19 horas de este jueves en la capilla del Cementerio Católico (Arzobispo Valdivieso 555, Recoleta) y sus funerales se realizarán al mediodía de este viernes 7 de septiembre.

Nacido el 21 de septiembre de 1924 en Santa Laura, en la región de Tarapacá, Freddy Albarracín Iribarren comenzó a componer cuando todavía era adolescente y se estableció en Santiago a comienzos de los años 50, donde “empezó a divulgar ritmos e instrumentos nortinos como zampoñas, pusas, sikus, quenas, sikuris y lichiguayas, además de ganar mayores reconocimientos”, según consigna la enciclopedia en línea Musicapopular.cl

“Con su conjunto, Los Calicheros de Sierra Pampa, actuó en el Teatro Ópera, sede del histórico espectáculo nocturno Bim Bam Bum, y grabó discos con cachimbos, trotes, cuecas y ritmos de La Tirana como parte de una carrera que incluye diversos escenarios y festivales folclóricos nacionales”, añade.

Calatambo Albarracín es el autor de piezas como el “Trote tarapaqueño”, “El cachimbo de Tarapacá”, “Caliche”, “Camanchaca”, “Adiós Salitrera Victoria”, “Tamarugal”, “Cueca San Lorenzo” y “La Tirana chica”, algunas de las cuales fueron grabadas por músicos como Ángel Parra o el conjunto Cuncumén y enseñadas en las escuelas del país.

Socio benemérito de la SCD, en 2012 había sido reconocido como Figura Fundamental de la Música Chilena y cuatro años antes también fue distinguido con el premio anual del Sindicato de Folcloristas y Guitarristas de Chile.

Síguenos en