Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

La ofensiva UDI para inhabilitar a Carmen Hertz en acusación constitucional a jueces

De prosperar la idea del partido oficialista, la acusación constitucional no cumpliría con los requisitos de forma y se daría por no presentada, pues no tendría el número mínimo de firmas patrocinantes.

Claudia Carvajal G.

  Jueves 6 de septiembre 2018 15:41 hrs. 
CARMEN-HERTZ

Compartir en

Este jueves, el Congreso estuvo marcado por la iniciativa de un grupo de diputados de la UDI que buscan anular la acusación constitucional, declarando vicios de forma en su presentación, particularmente, por un eventual conflicto de interés de la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz.

El argumento de la UDI se basa en que ella es querellante en el caso “Caravana de la Muerte” en Calama, donde fue asesinado su marido, Carlos Berger. Según los gremialistas, esto genera que la parlamentaria tenga interés en una causa que eventualmente llegará al máximo tribunal.

Así lo declaró el diputado de la UDI, Javier Macaya, quien descartó que se esté jugando “al empate” con esta presentación.

“Justamente la calidad de víctima y, en este caso, de querellante de la diputada Carmen Hertz en un proceso que va a ser visto próximamente por la  Corte Suprema y particularmente por la Sala Penal donde se están imputando a tres ministros, es lo que la hace tener un conflicto de interés evidente al momento de interponer esta acusación constitucional. esto no es querer ganar por secretaría, es demostrar y evidenciar que esta acusación constitucional no solamente adolece de total fundamento en el fondo sino que también tiene vicios de forma que la hacen inválida”.

Por su parte, la diputada del PC Carmen Hertz calificó el hecho como miserable y deleznable.

“Otra maniobra más, deleznable y miserable, por supuesto de  la UDI, el pretender, sin fundamento alguno jurídico o legal, ni siquiera reglamentario, pretender impugnar mi firma y mi participación en la acusación constitucional. Yo no tengo vinculación, ninguna con los siete fallos indagados por los cuales se está acusando a los ministros porque a nuestro entender hay un notable abandono de deberes”.

En paralelo, los jueces Künsemüller, Dolmestch y Valderrama no asistirán este viernes a la comisión que revisa la acusación constitucional y sólo irán sus abogados, los que entregarán los argumentos de la defensa. Posteriormente, los parlamentarios tendrán seis días para estudiar el libelo y llevarlo a votación a la Sala de la Cámara Baja.

Recordemos que la iniciativa, de la cual Hertz es vocera, fue firmada por 10 parlamentarios en contra de estos tres jueces por “notable abandono de deberes” al entregar libertades condicionales a varios condenados por delitos de lesa humanidad.

Si la firma de la parlamentaria sale de la acusación, no se cumpliría el mínimo requerido de 10, por lo que se daría por no presentada.

Reacciones a la ofensiva UDI

Luego de comunicada la estrategia del partido oficialista, la diputada Carmen Hertz recibió el apoyo público de varios de los miembros de la Cámara Baja. Matías Walker (DC)  escribió en su cuenta de Twitter que consideraba reprochable la actitud de los diptados UDI de inhabilitar a Hertz por el hecho de ser viuda de una víctima de la ditadura. “Independiente de cómo cada diputado juzgue acusación constitucional, me parece deleznable que diputados de la UDI intenten inhabilitar a @carmen_hertz como viuda. Carmen ejerce facultad privativa como diputada electa por la ciudadanía. Así lo manifestamos en reunión de comités”.

Por otra parte la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, manifestó que Carmen Hertz tiene una conocida trayectoria en la defensa de los derechos humanos y también criticó el actuar de los diputados gremialistas. “La maniobra cobarde de la UDI contra ella sólo evidencia, una vez más, que son el partido de la impunidad” expresó en su cuenta de la red social.

Otro de los parlamentarios que expresó su respaldo a la diputada comunista fue su compañero de bancada Guillermo Tellier quien calificó de bajeza la iniciativa de la UDI.

Síguenos en