Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Sindicato de Banco Estado no logra pactar acuerdo con filial de Microempresas

Los trabajadores de una de las filiales de la entidad bancaria se encuentran en su tercer día de negociación obligatoria y aseguran que la empresa no ha mostrado señales de querer concretar un acuerdo que evite la huelga.

Andrea Bustos C.

  Jueves 6 de septiembre 2018 17:24 hrs. 
bancoestado

Compartir en

Tras rechazar la última oferta de su empleador, el Sindicato de la filial Microempresas de Banco Estado se encuentra en el tercer día de negociación obligatoria, por lo que si no se llega a un acuerdo, los trabajadores comenzarán una huelga durante la próxima semana.

El sindicato, que agrupa a 1177 trabajadores, aprobó con un 81 por ciento la huelga legal, y de concretarse, la movilización sería la primera en los 22 años de funcionamiento de esta filial.

Rodrigo Miranda, presidente del Sindicato Nacional de Empresa Banco Estado Microempresas señaló que la negociación obligatoria fue solicitada por los empleadores, sin embargo, durante estos primeros tres días de mediación no han mostrado señales de disposición para llegar a algún acuerdo.

“No hay una mejora sustancial en los beneficios, es lo mismo que en la última oferta, el mismo monto global, solo que están sacando un monto de allá para ponerlo en otro lado, y estamos parados en eso, porque no hacen mejores ofertas”, explicó el representante de los trabajadores.

El sindicado comenzó las negociaciones el 17 de julio pasado, pero aseguran que durante todo ese tiempo la filial no ha respondido a sus demandas colectivas, por el contrario, les han ofrecido ofertas menores al piso mínimo que ya tienen.

Rodrigo Miranda comentó que como trabajadores tienen la disposición de conversar, pero existen acuerdos básicos que la empresa debe cumplir

“En la última oferta había cero por ciento de reajuste de sueldo, ofrecen el término de negociación por supuesto, pero cero reajustes, entonces nosotros estamos con toda la disposición de conversar, de llegar a un acuerdo, estamos conscientes de que la huelga no es beneficiosa para nadie, pero tiene que haber un cambio de parte de la empresa”, explicó.

Entre las demandas más importantes de los trabajadores se encuentran el reajuste de remuneraciones, un bono de término de negociación acorde a lo que han recibido otras filiales de Banco Estado y que el plazo de contrato colectivo dure 24 meses, a lo que se suma garantizar condiciones dignas de retiro para quienes quieran dejar su cargo en  tras varios años de trabajo.

Además, los trabajadores enviaron una carta al presidente del Directorio de Banco Estado, Arturo Tagle, para que actúe como mediador en las conversaciones.

 

 

Síguenos en