Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

ICEI pide pronunciamiento ético por artículo de La Cuarta sobre denuncia de estudiante Rossana Sánchez

El escrito se titula “Trovador del gol está contra la red por denuncias de agresión” y fue publicado el viernes 31 de agosto. El programa Libertad de Expresión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile consideró que la publicación tuvo un tratamiento periodístico parcial y careció de fuentes que contrastaran la versión de la parte acusada.

Diario Uchile

  Viernes 7 de septiembre 2018 18:22 hrs. 
sdsdd

Compartir en

El Programa Libertad de Expresión del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile decidió llevar a la Comisión de Ética del Colegio de Periodistas un artículo, publicado en La Cuarta el viernes 31 de agosto, titulado “Trovador del gol está contra la red por denuncias de agresión”, que aborda las denuncias de violencia intrafamiliar en contra de Alberto Jesús López por parte de su ex pareja, Rossana Sánchez.

En una declaración pública, el programa del ICEI consideró que “con un tratamiento periodístico parcial, que solo considera la defensa del acusado, ese medio de comunicación (La Cuarta) abordó la denuncia por violencia intrafamiliar interpuesta por Rossana Sánchez, estudiante de cuarto año de la Escuela de Periodismo, contra Alberto Jesús López, su marido, conocido relator de fútbol. En dicha nota no se consideró a la denunciante, quien nunca fue contactada por ese medio para dar a conocer su versión sobre los hechos. La Cuarta se conformó con exponer el relato de los hechos y argumentos desde el punto de vista de quien es acusado como agresor”.

En ese sentido, los académicos del programa afirmaron, a través del comunicado, que “la búsqueda de veracidad y los principios éticos que deben regir toda práctica periodística fueron totalmente soslayados en la elaboración de ese artículo. Esto resulta especialmente grave, considerando las recientes demandas por una sociedad no sexista y por el respeto a los derechos de las mujeres en toda circunstancia y sean quienes sean los involucrados”.

Por lo mismo, las profesoras y profesores del Programa Libertad de Expresión del ICEI hicieron un llamado a cubrir el acontecer nacional desde una postura ética que tenga fuentes diversas e intente establecer responsabilidades, pues, “un periodismo que no cumple con estos fundamentos no responde a la responsabilidad de su quehacer y pasa a llevar derechos fundamentales de las personas”.

“Es de esperar que este tipo tratamientos periodísticos no vuelva a repetirse, menos aún, cuando se trata de un tema tan serio y delicado como es la violencia contra las mujeres, cuando ya hemos conocido casos de graves consecuencias”, finaliza la declaración pública.

Síguenos en