Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados buscan terminar con la discriminación financiera a personas con VIH

Parlamentarios del PPD piden que se termine con las cláusulas para quienes padecen el virus, pues aseguran que la enfermedad debe ser tratada como tantas otras patologías crónicas a las que no se le ponen restricciones en el sistema bancario.

Diario Uchile

  Sábado 8 de septiembre 2018 13:04 hrs. 
vih sida minsal

Compartir en

Acabar con las cláusulas, pactos, estipulaciones o condiciones que excluyan a los consumidores que sean portadores de VIH de prestaciones de servicios financieros. Ese el objetivo de un proyecto de ley presentado por diputados del PPD Ricardo Celis, Andrea Parra, Carolina Marzán y el independiente René Alinco.

“El mejor ejemplo de esta discriminación es que cuando una persona va a pedir un crédito, tiene que hacer una Declaración Personal de Salud (DPS), y dentro de ésta hay ciertas exclusiones para acceder al seguro de desgravamen, entre ellas, si al momento de morir la persona sufre de VIH/Sida”, explicó el diputado y médico, Ricardo Celis.

El diputado, quien es parte de la Comisión de Salud, señaló que aquello claramente es una discriminación, y no es justificable, ya que el VIH es una enfermedad crónica como tantas otras ante las que no se pone ningún reparo en el sistema financiero.

Por su parte, la diputada Andrea Parra indicó que “aquí no sólo se infringe abiertamente las condiciones de igualdad ante la ley, y de acceso al mercado y al consumo, sino también vulnera el principio de no discriminación establecida en la Ley Zamudio”.

Los parlamentarios cuentan también con el apoyo de los diputados Tucapel Jiménez, Loreto Carvajal, Rodrigo González y Cristina Girardi.

Según cifras del Instituto de Salud Pública (ISP) entre enero y junio de este año se confirmaron 3.849 casos de VIH en el país, por lo que durante el último tiempo las políticas de prevención y detección han estado en constante análisis tanto desde el gobierno como desde la oposición.

 

Síguenos en