Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

“Fin a la impunidad”, el centro de la demanda en la conmemoración de los 45 años del Golpe

La marcha que históricamente culmina en el Cementerio General destacó las "múltiples formas que hoy intentan consagrar los crímenes de exterminio", dijo la diputada Carmen Hertz. Los manifestantes conmemoraron los 45 años del Golpe de Estado y exigen justicia para las víctimas.

Paula Campos

  Domingo 9 de septiembre 2018 11:20 hrs. 
marcha 5

Compartir en

A las 10.30 de este domingo se inició la tradicional marcha para recordar a las víctimas del Golpe de Estado cívico militar del 11 de septiembre de 1973.

La concentración se desplazó por el centro de Santiago desde Alameda, luego siguió por calle San Antonio con destino al Cementerio General, lugar donde se realizó el acto central del encuentro.

Frente a La Moneda se vieron cientos de personas alzando carteles exigiendo verdad y justicia con sus víctimas.

marcha 4

La diputada Carmen Hertz, participante del encuentro, recordó los “45 años que han pasado del secuestro de Estado que inició la tragedia más grande de la historia nacional. Además de los 28 años del fin de la dictadura gracias al movimiento popular que luchó día tras día. Desde entonces hemos seguido luchando perseverantemente contra la impunidad. El centro de esta manifestación es contra la impunidad y las diferentes formas que hoy intentan consagrar los crímenes de exterminio. Con impunidad no es posible reconstruir un país de forma decente”, dijo mientras marchaba.

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos señaló que “el hecho que el presidente de la Corte Suprema se reuniera con Sebastián Piñera, quien tiene compromiso con los militares condenados por Derechos Humanos y los militares que lo reivindican, demuestra que no hay voluntad de los poderes del Estado por llegar a la justicia”.

Mientras que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, indicó que pese a todo el pasado, la historia sigue igual: “Con Estados Unidos intentando cambiar los gobiernos que no le gustan de América Latina con intervenciones extranjeras y golpes de Estado. Hay gente en nuestro país que se prestan para aquello, sin entender que los demócratas cambiamos a los gobiernos que no nos gustan, mediante votaciones”.

MARCHA 2

Los participantes denunciaron a través de redes sociales la gran presencia de contingente policial: zorrillos, carros lanzaagua y decenas de personal uniformado acompañaron a los manifestantes durante todo el trayecto, interrumpiendo el recorrido antes de la última parada, el Cementerio General.

MARCHA DDHH

A las afueras del parque de difuntos, se produjeron fuertes incidentes entre manifestantes y fuerzas policiales. Según indicaron los propios participantes, el enfrentamiento se habría originado luego que encapuchados iniciaran quemas mientras se desarrollaba en completa normalidad el evento.

Otra de las versiones apunta a que un grupo de manifestantes habría descubierto a un carabinero de civil, al que comenzaron a agredir. Para impedir la golpiza, sectores del Partido Comunista habrían intentado detenerla, lo que ocasionó el enfrentamiento.

Síguenos en