Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Policía británica teme 6 meses de disturbios si no hay acuerdo sobre Brexit

Según información difundida por The Sunday Times, la Policía se prepara para eventuales disturbios en Reino Unido si el país deja la Unión Europea sin acuerdo en marzo de 2019.

RFI

  Domingo 9 de septiembre 2018 14:03 hrs. 
britanica

Compartir en

La Policía británica se prepara a eventuales disturbios en Reino Unido si el país deja la Unión Europea sin acuerdo en marzo de 2019, según un documento confidencial publicado el domingo por The Sunday Times.

Según un documento filtrado recientemente, la Policía teme una escasez de alimentos y bienes, incluidos medicamentos, lo que podría provocar un “desorden civil que lleve a disturbios generalizados” que podrían durar “tres meses” antes y después de la fecha del Brexit, fijada para el 29 de marzo de 2019 a las 23H00 GMT.

El documento fue redactado por el Centro de coordinación de la policía nacional, a cargo de coordinar a las fuerzas de policía para eventos de gran envergadura o en crisis nacional. En el informe también se advierte sobre un alza de la criminalidad, en particular robos y robos a mano armada, y subraya que “la necesidad de solicitar la asistencia de las Fuerzas Armadas es una verdadera posibilidad”.

El ministro de Interior británico, Sajid Javid, interrogado por la BBC, dijo no esperarse a una falta de acuerdo con Bruselas. “Pero debemos prepararnos a todas las eventualidades”, agregó.

Londres y Bruselas deben alcanzar un acuerdo antes de la cumbre europea del 18 y 19 de octubre para poder organizar el divorcio, pero las negociaciones no avanzan, lo que despierta el temor de que no se llegue a un acuerdo. La UE abrió la puerta a extender las negociaciones hasta mediados de noviembre.

 

Discurso de Boris Johnson cuando aún era ministro de Relaciones Exteriores, en febrero de 2018REUTERS/Peter Nicholls

A esto se suman las declaraciones del exministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson quien aseguró que el plan de Theresa May sobre las relaciones comerciales después del Brexit pone “un chaleco explosivo” al Reino Unido, cuyo detonador está en manos de la Unión Europea (UE).

Sin embargo, estas declaraciones fueron mal recibidas por los propios aliados, de Johnoson, los conservadores. El secretario de Estado para asuntos europeos, Alan Duncan, estimó en Twitter que este es “uno de los momentos más lamentables de la política moderna británica” y sellan “el fin político de Boris Johnson”.

Síguenos en