Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Artistas cuestionan lo que entendemos por progreso e ironizan sobre el consumismo

El MAVI (Museo de Artes Visuales) exhibirá hasta el 21 de octubre las obras seleccionadas en el XIII Premio MAVI / BHP. La exhibición reúne más de 50 piezas creadas por diferentes artistas emergentes.

Diario Uchile

  Lunes 10 de septiembre 2018 8:48 hrs. 
4 Premio MAVI BHP Arte Joven 2018. Mención regiones Danila Ilabaca

Compartir en

El MAVI (Museo de Artes Visuales) exhibirá hasta el 21 de octubre las obras ganadoras del XIII Premio MAVI – BHP.

A través de esta exhibición, el espacio cultural pretende dar cuenta de una serie de artistas emergentes, entre ellos, Laura Galaz Fuentealba, Carolina Muñoz Cancino, Samuel Domínguez Zegers, Sebastián Zarhi, Simón Sepúlveda, Daniela Ilabaca y Roery Herrera.

Las obras presentes en la exposición poseen un fuerte contenido social: críticas al progreso, al consumismo y reflexiones sobre la migración son algunos de los temas abordados.

En esta ocasión, el jurado del certamen fue integrado por María Irene Alcalde, curadora del Museo de Artes Visuales; Paula Honorato, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes; Paula Salas, ganadora del Premio Arte Joven 2008, Licenciada en Arte y docente de la Universidad Católica; Raimundo Edwards, co-ganador del Premio Arte Joven 2009, Licenciado en Arte y docente de la Universidad Finis Terrae; e Ian Cofré, curador independiente radicado en Nueva York que vino a Chile especialmente a participar en el proceso de selección del Premio.

La invitación a participar se extendió a creadores nacionales, de 18 a 35 años de edad, que presentaron obras inéditas. El primer premio consistió en 3 millones de pesos más una exposición individual en el MAVI y el ingreso de una obra a la Colección MAVI. Además, se entregaron reconocimientos al segundo y tercer lugar, así como a las diferentes menciones honrosas.

XIIIPAJ 2018. Vista general 5

Las obras

Primer lugar: Laura Galaz Fuentealba
Obra: Señal de progreso

Laura Galaz ha montado dos exposiciones individuales: “Paisaje interior” en Galería Bech y “Habitaciones” en Galería YONO, y ha participado en casi una decena de exposiciones colectivas. Es Licenciada en Arte de la Universidad Católica y obtuvo el Certificado de Estética en el Cine en la misma universidad. Fue alumna de la tutoría anual de Arte en Taller BLOC y obtuvo el diplomado Integración de Tecnologías Motion Graphics y Video Digital en Academia Mac. El año 2017, realizó el programa mensual Molten Capital de residencias para artistas en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) sede Quinta Normal.

La ganadora del primer lugar en el XIII Premio MAVI – BHP de Arte Joven explica su obra: “Este trabajo surge de la observación de algunos elementos presentes en lugares urbanizados. El ducto de ventilación es un elemento compuesto de una base y un techo (gorro chino) estructuralmente igual que una casa o edificio, pero de material ligero y en una escala menor. Su ubicación es por encima de la edificación, como una especie de antena que completa la altura de la misma”.

Segundo lugar: Carolina Muñoz Cancino
Obra: Bosque Muerto

Carolina Muñoz es Licenciada en Arte de la Universidad Católica y obtuvo el certificado académico en Estética de la Fotografía en la misma universidad. Ha participado en las tutorías de Taller BLOC y ha ganado concursos como GDF SUEZ – FAXXI 2015, en el marco de la cuarta versión de la Feria FAXXI, y del segundo lugar del Concurso Artespacio Joven BBVA 2017. Realizó el año 2016 la exposición individual “Fugas. Imaginación no es Fantasía” en el Centro Cultural de Las Condes, y ha participado en varias muestras colectivas.

En palabras de la artista: “Bosque muerto es una obra compuesta por dos piezas, donde se ve materializada una pintura y una obra de carácter objetual. La pintura de gran formato retrata al objeto en un acto lúdico formando parte de una especie de performance e instalación que sucede sobre un plinto en una sala de exposiciones. Por otra parte, el objeto ocupa el papel de un producto caracterizado dentro de un empaque artesanal semi- industrializado simulando ser un juguete”.

Tercer lugar: Samuel Domínguez Zegers
Obra: La Casa de Alúclito

Samuel Domínguez estudió Arte en la Universidad Finis Terrae y un año en Maryland Institute College of Art. Ha participado en exposiciones a nivel nacional (Galería Trece, Galería Concreta de Matucana 100, MAC Quinta Normal, Universidad de Talca, Galería Patricia Ready, Bodegón Cultural de Los Vilos) e internacional (CICA Museum de Corea del Sur, Palazzo Falangini en Italia, y Raritan Valley Community College de Nueva Jersey, EE.UU.

Su trabajo se enfoca en la escultura y el video, abordando temáticas relacionadas al color negro y a fenómenos artificiales controlados, creando así esculturas temporales en las que el tiempo es parte fundamental en la comprensión de su trabajo. El artista explica que “la obra presentada consiste en una video-instalación de cinco monitores de 32″ montados en una columna. En todas las pantallas se reproduce el mismo video, pero con un mínimo desfase temporal, remitiendo a las fotografías de Eadweard Muybridge (1830-1904). El video es una animación de un meteorito (modelado digital 3D) girando sobre su propio eje. Esto invita a reflexionar acerca de la temática de “naturaleza artificial” en el mundo contemporáneo digital, empleando no solo la imagen como espejo de la naturaleza, sino que además creando un cuestionamiento sobre el límite de lo digital con lo natural. De este modo, la obra se comprende bajo la noción de “simulación”, generando así una especie de puente entre ambas realidades (la digital con la natural).”

1º Mención honrosa: Sebastián Zarhi
Obra: Nunca se llega tan rápido

Arquitecto de la Universidad Católica, ha ejercido su profesión en paralelo a su trabajo artístico. Ha estudiado con diversos artistas, como Víctor Pavéz, Eugenio Dittborn, Rodrigo Canala y Eduardo Vilches, entre otros. Participó en la tutoría anual en el Taller de Arte Bloc y en la exposición colectiva Expobloc Tutopia, en el espacio creativo UNAB. Uniendo arquitectura y arte, se adjudicó junto a la artista Francisca Sánchez, el concurso de arte público “Intervención de Arte, Concesión Ruta 5 Norte Tramo La Serena-Vallenar.

Zarhi describe su trabajo de esta manera: “En esta obra utilicé una tela de algodón, hilo de bordar negro y 15 clavos. El hilo se utiliza para formar un único bordado continuo que recorre la tela y a la vez como sistema de soporte al engancharse a los clavos en el muro. El trabajo se centra en la investigación de la herencia cultural de mi familia determinada por los constantes procesos migratorios. La tela proviene de una antigua tradición familiar para la elaboración de repostería árabe. El espíritu de la intervención es resignificar su carga histórica para establecer una conexión con mi origen. Quiero mostrar la distancia temporal entre mi intervención y el estado original del material.”

2º Mención honrosa: Simón Sepúlveda
Obra: Paisaje migrante 4

Diseñador gráfico con master en Territorio y Paisaje de la Universidad Diego Portales, ha ejercido su profesión en agencias de Chile, Estados Unidos y España. El año pasado ganó el Concurso Volcom “True to this”.  Su obra “Paisaje migrante 1″ fue seleccionada en la Bienal de Artes Mediales 2017 y en la exposición Húsares trágicos (2018) de la Casa Monumento Nacional Javiera Carrera de la Localidad de El Monte. Actualmente, diseña “Cartel en Movimiento”, proyecto de Centro Nave.

En la descripción de su obra, Sepúlveda explica que “el proceso de migración Haitiana a Chile es uno de los fenómenos sociales, éticos y culturales más grandes en la historia del país. Hay muchos cambios y necesidad de definición, desde la identitaria mediante la asignación de un R.U.T., la generación de políticas de vivienda y el no abuso de mano de obra barata por la necesidad de los caribeños. Solo por mencionar algunos. Los uniformes de trabajo con la piel oscura son uno de los símbolos más visibles de esta situación”.

6 Premio MAVI BHP Arte Joven 2018. Mención honrosa Simón Sepúlveda

Premio MAVI BHP Arte Joven 2018. Mención honrosa Simón Sepúlveda.

Mención honrosa regiones distintas a la Metropolitana: Daniela Ilabaca
Obra: Tercer Ensayo Nuclear

Diseñadora gráfica de la Universidad Católica de Valparaíso con diversos estudios en técnicas como vitrales, mosaico, pintura en vidrio, grabado, caligrafía, etc. Ha participado en diversas exposiciones colectivas en el país y muestras individuales como “Hecatombe”, Galería Mano de Monja, “La Joya en llamas”, Microgalería Residual, “Buenaventura”, Balmaceda Arte Joven, “Mapa Geográfico y Mapa Político”, Galería 1:1 Casa Dinamarca y “Vacaciones en Pangea”, Galería BECH. Obtuvo el 2° Lugar en el Concurso de Arte y Derechos Humanos, Categoría Afiche, del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y el Premio Especial del Litoral Banco de Chile en Concurso Nacional de Arte Joven de la Universidad de Valparaíso.

En palabras de la artista, “La obra Tercer Ensayo Nuclear forma parte de una serie de collages en donde se retrata de manera lúdica una situación imaginaria en la cual “el pasado” interpela “al presente”, personajes de otra época observan expectantes los conflictos actuales. La tensión entre los errores cometidos en el pasado y la cercanía actual ante un eventual nuevo conflicto nuclear sirven de escenario para este trabajo”.

Premio del Público: Roery Herrera
Obra: No te dejes desanimar

No Te Dejes Desanimar es una instalación compuesta por 3 documentos enmarcados junto con 3 audios conectados a estos: 1. Certificado de notas finales de título intervenido con tiralíneas y plumones de colores + audio de conversación de la artista con su madre. 2. Boleta de pago por multa municipal por comercio ambulante + audio conversación del artista con el Juez. 3. Diploma de Licenciatura en Artes + audio motivacional extraído de Internet. El trabajo trata de la vida precaria del artista egresado sin recursos, que ha fracasado en el medio, pero que no se deja desanimar.

Imagen destacada: 4 Premio MAVI BHP Arte Joven 2018. Daniela Ilabaca.
Síguenos en