Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Marine Harvest paga a pescadores para eludir daño ambiental y evitar cierre de planta

Luego del escape masivo de 900 mil salmones de uno de los centros de cultivo de la Empresa, la cuota mínima que debía recuperar era el 10 por ciento, sin embargo, esta cifra no ha sido alcanzada por la compañía que, irregularmente, está pagando a pescadores para que falseen los datos de captura.

Francisco Velásquez

  Lunes 10 de septiembre 2018 18:26 hrs. 
Salmoneras-Melinka

Compartir en

En los primeros días de julio, la empresa Marine Harvest fue protagonista del escape de 900 mil salmones del Centro de Engorda, ubicado en el sector de Punta Redonda, en la comuna de Calbuco, región de Los Lagos. La empresa debía recapturar el 10 por ciento de los ejemplares para que no se considerara como daño ambiental y así evitar la millonaria multa y la suspensión de la concesión de su faena.

Pecadores de la zona denunciaron que la compañía noruega estaría pagando 400 mil pesos a quienes firmen una declaración dando cuenta que capturaron salmones fugados y  entregaron la mitad a la empresa y otra la vendieron.

Marine Harvest habría recuperado el 5.5 por ciento de los peces que escaparon, muy lejos de completar la cuota mínima de recuperación. La multa podría ascender a las tres mil Unidades Tributarias Mensuales y corre el riesgo de perder la concesión del centro de cultivo de Punta Redonda.

Manfred Barría, presidente de la Federación de Sindicatos de la Pesca Artesanal, aseveró “acordamos hacer pública una denuncia contra la empresa Marine Harvest que hoy se encuentra en las caletas tratando de hacer firmar a los pescadores para justificar en parte el tanto por ciento que le está faltando, sabemos que está en el 5.5 por ciento, por eso están saliendo a las caletas pagando un bono de 400 mil pesos para que los pescadores firmen un documento ficticio ante notario donde deben decir que pesco cuatro mil kilos de salmones, de los que se entregó la mitad a la empresa y la otra lo vendió al mercado”.

Frente a esta situación, Eduardo Aguilera, director regional de Sernapesca, sostuvo que no tienen ningún antecedente sobre lo denunciado, pero que de confirmarse sería irregular. “Es una situación de la que habíamos oído una referencia, no nos consta, igual pareciera ser poco regular por decir lo menos. Habría que esperar los antecedentes respecto de qué es lo que ocurre con esto y eventualmente habría que contrastarlo con los que maneja la Superintendencia de Medio Ambiente y  eventualmente seguir acciones en tribunales”.

La compañía, a través de un comunicado, habría manifestado que los convenios eran “destinados a apoyar con un aporte individual aquellos pescadores artesanales que tuvieron un rol destacado en el proceso de recaptura”.

Las autoridades estarían esperando los datos oficiales de la compañía para actuar frente a esta denuncia.

Síguenos en