Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministros Juica y Muñoz defienden a jueces que podrían enfrentar acusación constitucional

El ex presidente del máximo tribunal y el actual ministro de la institución argumentaron que el camino que ha tomado la oposición al respecto podría entorpecer los procesos de derechos humanos.

Claudio Medrano

  Lunes 10 de septiembre 2018 17:46 hrs. 
fasfsaf

Compartir en

Ante la Comisión encargada de revisar la acusación constitucional presentada en contra de tres ministros de la Corte Suprema, expusieron los abogados expertos recomendados por las defensas de los integrantes del máximo tribunal, en el inicio de la recta final de este proceso impulsado por parlamentarios de la oposición.

Fueron el actual ministro de la Corte, Sergio Muñoz, el expresidente del máximo tribunal, Milton Juica y los abogados Héctor Salazar, Myrna Villegas y Claudia Cárdenas los encargados de exponer los argumentos por los cuáles debiese ser rechazada la acusación.

El ministro Sergio Muñoz fue enfático en sostener que el eventual éxito de la acción emprendida por los parlamentarios podría tener repercusiones en todos los fallos que emita la justicia.

“En ese momento se abrirá una puerta que nos determinará que tengamos que venir a rendir cuentas ante esta honorable Comisión cada vez que fallemos un caso en que diez señores parlamentarios o al 100 por ciento de los señores parlamentarios no les calce la interpretación que han dado los ministros de la Corte Suprema. En este caso, en un aspecto tan relevante y que he compartido inicialmente sin ninguna reserva, pero posteriormente ¿podrá ser una causa ambiental como la Central Castilla, señor presidente, que tengamos que venir a dar una vuelta por el Congreso?”

En tanto, el expresidente de la Corte Suprema, Milton Juica, aseguró que la posible destitución de los ministros Carlos Künsemüller, Hugo Dolmetsch y Manuel Valderrama, podría entorpecer los procesos que se encuentran abiertos en materia de derechos humanos.

“Calama está pendiente, está pendiente La Serena y otros del sur y que se está por dictar sentencia. En la Operación Colombo deben quedar 120 fallos pendientes. Deben haber más o menos 300 causas que van a ser a ser conocidas por la vía del recurso de casación por una sala distinta, con ministros distintos que no sabemos cómo van a reaccionar, por lo tanto, desde el punto de vista de la seguridad jurídica, de lo que se ha logrado desde el punto de vista del derecho internacional, está en riesgo, nadie puede asegurar conforme a los ministros que reemplazarán si van a tener la misma doctrina”.

Luego de la sesión de este lunes, se espera que el próximo jueves, la comisión  emita su informe sobre la viabilidad de la acusación, para que el viernes la sala de la Cámara resuelva si los acusa ante el Senado.

Recordemos que según el poder judicial, los exagentes de la dictadura accedieron a la libertad condicional porque la legislación chilena no niega ese beneficio a condenados por crímenes de lesa humanidad.

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) criticó los fallos y recordó que en casos de crímenes de lesa humanidad, recomienda a los tribunales abstenerse de suprimir sentencias.

Síguenos en