Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Cerro Navia conmemora 30 años desde la expulsión de Pinochet por los vecinos

La Municipalidad decidió darle un significado distinto a la fecha y reconocerla como el “Dia de la Dignidad”, no precisamente por el Golpe de Estado, sino por la hazaña de los pobladores.

Diario Uchile

  Martes 11 de septiembre 2018 16:51 hrs. 
IMG_5575

Compartir en

Corría el año 1988 y Augusto Pinochet se dirigía a la comuna de Cerro Navia. El dictador pretendía celebrar los 15 años del Golpe Militar y, además, promocionar la opción del sí en el, entonces, venidero plebiscito.

Pero la celebración no fue como las autoridades querían, de hecho, el autoproclamado presidente de Chile tuvo que salir de la comuna en medio de un fuerte operativo de seguridad que dejó una veintena de heridos: los vecinos de Cerro Navia expulsaron al dictador entre medio de piedras y barricadas.

El hecho fue recordado este martes por la Municipalidad de Cerro Navia, que instauró en la comuna el Día de la Dignidad en honor a los vecinos que expulsaron a Pinochet del municipio.

Para el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, esta fecha, más allá del fatídico Golpe de Estado de 1973, representa, para los vecinos de su comuna, la búsqueda de dignidad.

“Hace 30 años, ciudadanos, vecinas y vecinos de Cerro Navia hicieron expulsar a quien reflejaba una dictadura sangrienta, que mataba a personas. Esta expulsión fue inmediata, que convocó a miles de vecinos, y esa respuesta debe mantenerse hoy, en la búsqueda de dignidad a toda nuestra gente que todavía vive en condiciones de menoscabo y exclusión social, por lo tanto, es un deber de todos los ciudadanos conscientes de este país el seguir luchando por verdad y justicia, y porque se respeten los derechos humanos en nuestro país”.

Según relató el historiador Victor Muñoz, lo ocurrido ese día “fue en secreto. Solo lo sabía el alcalde designado de entonces y la gente cercana a él. Ni siquiera le dijeron a los pobladores que fueron, que eran personas que trabajaban para el municipio. A esas personas la agruparon en el gimnasio, llega Pinochet, se corre la voz de que llega y se empieza a organizar una gran protesta fuera del gimnasio”.

“Todo esto al calor de la coyuntura electoral, porque era el año 88, antes del plebiscito. En el fondo fue un acto de campaña de Pinochet, el que fue rechazado con gritos, pedradas y barricadas, y Pinochet tuvo que salir de ahí junto a toda la comitiva, pero de manera muy violenta. Se dispararon balas, perdigones, hubo más de 20 heridos ese día”, continuó Muñoz.

Para René Gutiérrez, vecino que estuvo presente ese día y que hoy es Presidente de la Junta de Vecinos N° 12, la situación ocurrida ese día forma parte de la historia de cada uno de los habitantes de la comuna y que se sigue replicando, puesto que, en palabras de él “hemos sido capaces de no solamente establecer el recuerdo, sino que proyectar qué queremos más adelante. La historia nos enseña a no volver a cometer esos mismos errores. Estas cosas nos enseñan a decir basta con lo que está pasando hoy día, inclusive con las agresiones que sufre nuestro alcalde, de cómo la derecha está desesperada y cómo estuvo desesperada en el golpe militar, en el 88 cuando fue expulsado Pinochet de Cerro Navia y las agresiones que sufrimos y hoy día volvemos a repetir la historia”.

Como un ejercicio de recuperación de la memoria histórica, la Municipalidad de Cerro Navia conmemoró el 11 de septiembre instalando una placa que recuerde ese día como el “Día de la Dignidad”, además se realizó un homenaje a las víctimas de la dictadura en el memorial ubicado en la comuna, donde es interpretó “la cueca sola”, que fue mostrada por primera vez en la propaganda del No, a cargo de las madres de detenidos desaparecidos.

 

Síguenos en