Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Javiera Blanco indagada como imputada por caso Gendarmería

La actual consejera del Consejo de Defensa del Estado es investigada por una supuesta contratación irregular de funcionarios de Gendarmería mientras era ministra de Justicia de Michelle Bachelet.

Diario Uchile

  Martes 11 de septiembre 2018 8:53 hrs. 
javiera-blanco

Compartir en

La contratación de cuatro funcionarios para Gendarmería tiene hoy a Javiera Blanco, actual consejera del Consejo de Defensa del Estado,  siendo indagada como imputada por un caso asociado a la contratación irregular de funcionarios para Gendarmería.

Según consignó La Tercera, en enero de 2016, Blanco envió un oficio a Arce para contratar a estas cuatro personas. Ahí, se indicó que “en necesidad de contar con profesionales en comisión de servicio en el Departamento de Personas Jurídicas, de esta cartera de Estado, a fin de dar cumplimiento a los compromisos laborales establecidos para el año 2016, es que solicito a usted proceder con la contratación de las personas que se detallan, en los grados, estamentos y calidad jurídica que a continuación se indica”.

Es la Fiscalía Centro Norte la que hoy tiene a Blanco en la mira, quien hace dos meses no recibe sueldo como consejera debido a que el CDE es parte querellante de la indagatoria. La fiscal Tania Sironvalle señaló que la investigación estaba vigente, que los delitos indagados son fraude al Fisco, nombramiento ilegal y tráfico de influencias, y que los imputados son Tulio Arce (el exdirector nacional de Gendarmería) y Javiera Blanco Suárez.

Los sueldos de los funcionarios contratados (y que ya fueron desvinculados de la institución) fluctuaban entre los $ 3,5 millones bruto hasta los $ 4,3 millones bruto.

Síguenos en