Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

MDP exige renuncia de canciller Ampuero por su defensa a criminales de lesa humanidad

A raíz de la denuncia realizada por Radio Universidad de Chile sobre la participación de Roberto Ampuero en un acto de ex uniformados en favor de la impunidad, el Movimiento Democrático Popular, colectividad perteneciente al Frente Amplio, sostuvo que es inadmisible que el actual ministro de Relaciones Exteriores se mantenga en el cargo.

Camilo Villa J.

  Martes 11 de septiembre 2018 12:28 hrs. 
ft3tr3t3t

Compartir en

La denuncia que hizo nuestro medio sobre la participación del canciller Roberto Ampuero en un acto de ex uniformados el 2015 para defenderse de una supuesta persecución del Estado por los crímenes cometidos en dictadura, ha dejado variadas reacciones en el ámbito político.

A las críticas de parlamentarios y organizaciones de derechos humanos, se sumó, este lunes, la exigencia de renuncia del Movimiento Democrático Popular (MDP), colectividad perteneciente al Frente Amplio.

En un comunicado púbico, el MDP declaró que “la información entregada es muy grave. Los chilenos no podemos tener un canciller que representa al país en relaciones internacionales que apoya activamente la impunidad pregonada por militares golpistas en retiro”.

En conversación con Radio Universidad de Chile, Esteban Silva, miembro de la Mesa Nacional del Frente Amplio en representación del MDP, expresó que es inadmisible que un negacionista como Roberto Ampuero ocupe tan alto cargo en representación de todos los chilenos.

“Esto es inadmisible, por eso pensamos que no puede representar a Chile como canciller una persona que niega los graves delitos y crímenes en materia de derechos humanos cometidos por funcionarios del Estado chileno en contra de otros chilenos. Este es un tema que nos lleva a pedirle y exigirle la renuncia como ministro de Relaciones Exteriores”.

Silva también criticó lo que, a su juicio, es el doble discurso del secretario de Estado, pues por un lado critica las supuestas violaciones de derechos humanos en países como Venezuela y Nicaragua, y por otro defiende a criminales de lesa humanidad en Chile.

“Un canciller no puede pregonar internacionalmente, a nombre del Estado de Chile, por ejemplo, sugiriendo el inmiscuir a Chile en una acusación en contra de otro Estado, como es el caso de Venezuela por supuestos temas de derechos humanos en la Corte Penal Internacional, y al mismo tiempo tener un doble discurso hipócrita como el que tiene Roberto Ampuero, que fue a apoyar la impunidad y a organizaciones de militares en retiro que están vinculados a delitos y crímenes de lesa humanidad contra otros chilenos”.

Recordemos que la Comisión Chilena de Derechos Humanos consideró que Roberto Ampuero está inhabilitado para ejercer de canciller por su defensa a criminales de lesa humanidad y que, por otro lado, la senadora Adriana Muñoz pidió evaluar la continuidad del también ex ministro de cultura en su actual cargo.

Síguenos en