Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Naciones Unidas insiste a Brasil a permitir candidatura presidencial de Lula

A un mes de la elección, aún el Partido de los Trabajadores no presenta su fórmula para presidente y vicepresidente. Mientras, el Comité de Derechos Humanos de la ONU reforzó su determinación al emplazar al estado brasileño permitir la candidatura del ex presidente y líder del PT.

Raúl Martínez

  Martes 11 de septiembre 2018 7:47 hrs. 
El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue condenado a más de 9 años de prisión por corrupción pasiva.

Compartir en

No son pocos los brasileños que piden nombrar definitivamente un candidato a la presidencia que represente al Partido de los Trabajadores y las otras dos organizaciones políticas con la que se aliaron para enfrentar la contienda electoral.

En los hechos, el PT debe presentar una nueva carta luego que el Tribunal Superior Electoral rechazara la inscripción de Lula por estar detenido acusado de corrupción en el denominado caso Lava Jato.

Pero el PT se resiste. De hecho, en una actividad anoche en el Teatro de la Universidad Católica de Sao Paulo, el rostro del ex presidente encabezaba la testera mientras los oradores planteaban la necesidad de proteger y fortalecer la universidad, el desarrollo científico, la tecnología y a los estudiantes y académicos.

La esperanza del PT está radicada en el anuncio hecho ayer por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas que insistió en que Lula debe disputar la elección presidencial.

Para los abogados defensores del ex mandatario, la decisión reafirma que la candidatura de Lula “debe ser garantizada por todas las autoridades brasileñas, tanto judiciales como del Legislativo y el Ejecutivo”, indicó el abogado Cristiano Zanin.

La defensa agregó que analizarán la forma en que la decisión de la ONU debe ser aplicada, al tiempo que sostuvo que con este nuevo dictamen del organismo internacional se reafirma la entregada el 17 de agosto último en este mismo sentido.

“No hay espacio para que esta decisión no sea cumplida”, agregó Zanin, quien puntualizó que se trata de un dictamen vinculante, por lo que el estado brasileño está obligado a implementarlo, es decir, que Lula participe de la elección del próximo mes de octubre.

Zanin subrayó que la ONU puntualiza en el documento dado a conocer ayer que como estado parte y signatario del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos desde 1992, no puede invocar su ley interna para eludir la implementación de esta determinación.

Pero el tiempo apremia.

De hecho, la elección está prácticamente a la vuelta de la esquina, el 18 de octubre próximo, y aún el PT y sus aliados no dan a conocer la fórmula para presidente y vicepresidente que estará en la papeleta con la que deberán sufragar los brasileños.

La decisión de Naciones Unidas da espacio a la esperanza, aunque se espera que finalmente Fernando Haddad y Manuela D’Avila representen a la coalición de izquierda en la contienda electoral como candidatos a presidente y vicepresidenta, respectivamente.

Síguenos en