Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Nadie está olvidado: Universidad de Chile titula a once estudiantes caídos en dictadura

En una emotiva ceremonia efectuada en la Casa Central de nuestro plantel, fueron otorgados los nuevos títulos póstumos. En dicha ocasión, el rector de la Casa de Bello, Ennio Vivaldi, apuntó a que "se debe generar un ambiente que impida que vuelvan a ocurrir dictaduras".

Abril Becerra

  Martes 11 de septiembre 2018 17:15 hrs. 
11DESEPTIEMBRE-800-L-03

Compartir en

Sobre el pecho, una fotografía en blanco y negro; entre las manos, un clavel rojo. De esta forma asistieron a la Casa Central de la Universidad de Chile diversos familiares de estudiantes de nuestro plantel que fueron ejecutados y desaparecidos durante dictadura ¿El objetivo? Celebrar una nueva entrega de títulos póstumos.

En esta ocasión, fueron otorgados once nuevos diplomas, los que se suman a los 101 entregados en abril de este año.

La actividad fue tutelada por los actores Daniel Muñoz y Paulina Urrutia, quienes manifestaron sentirse conmocionados durante el acto. A su vez, asistió Fabiola Letelier, Premio Nacional de DDHH 2018, y Joan Turner, viuda del músico Víctor Jara.

Ennio Vivaldi, rector de la Universidad, manifestó que esta ceremonia es relevante en el sentido de que permite generar una memoria crítica respecto de las violaciones de DDHH.

En esta línea, recalcó que éste es un tema fundamental a la hora de pensar el rol de las universidades públicas. “El tema de los DDHH siempre es un tema central, sobre todo para nuestra Universidad. Para nosotros es quizás uno de los valores más importantes de la educación pública, porque se debe generar un ambiente que impida que vuelvan a ocurrir dictaduras, y los DDHH y la conciencia de ellos es uno de los aspectos esenciales para que la universidad cumpla con esa misión de universidad pública”.

11DESEPTIEMBRE-800-L-27

Fotografía: Entrega de títulos póstumos.

11DESEPTIEMBRE-800-L-19

Fotografía: Entrega de títulos póstumos.

Por su parte, Alejandra Parra, representante de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, hizo un llamado a transmitir los alcances de la dictadura a las nuevas generaciones. “Esto no puede volver a pasar. En Chile tenemos que reivindicar los nombres de cada uno de los detenidos desaparecidos y de los ejecutados políticos, porque hay miles de nombres. Entonces, cada uno de ellos es digno de ser reivindicado”.

En esa misma línea, Mireya García, representante de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, apuntó a que “nuestros familiares no merecen solo ser homenajeados un 11 de septiembre. Ellos merecen ser homenajeados cada día a través de un compromiso que abarque a todas las esferas de las sociedad, un compromiso que alcance los diferentes poderes del Estado, centros educacionales y los partidos políticos que no siempre lo tienen presentes”.

“Necesitamos que la sociedad en su conjunto sea parte de esta lucha, porque los desaparecidos son de todos, los torturados somos todos”, sentenció.     

11DESEPTIEMBRE-800-L-06

Karla Toro, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, también tuvo espacio dentro de la ceremonia. En este contexto, indicó que el movimiento estudiantil debe actuar activamente por la defensa de los DDHH.

“Debemos tomar las banderas para luchar contra la impunidad, para que exista verdad y justicia. No se trata solo de sumarnos a las marchas los días viernes, sino que también de cumplir un rol activo en, por ejemplo, la querella de Patricio Manzano, y ver de qué manera retomamos el rol de la Federación en las calles y en los distintos espacios institucionales”, dijo.

Esta actividad es organizada por el Comité de Títulos Póstumos, división que es integrada por el Archivo Andrés Bello y la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad. En este sentido, se espera que este tipo de reconocimientos continúe realizándose. “Este es un trabajo de hormiga que se hace a partir de los archivos de cada una de las unidades. Ahora, una vez que concluyamos esta primera etapa queremos ver el tema de los académicos y nuestros funcionarios”, concluyó Faride Zerán, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

Síguenos en