Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Chile y Bolivia esperan confiados fallo de La Haya por salida al mar

Ambos gobiernos expresaron que están tranquilos respecto de la decisión de la Corte Internacional de Justicia en el marco del caso “obligación de negociar a un acceso al Océano Pacífico” iniciado por Bolivia contra Chile en 2013.

Diario Uchile

  Miércoles 12 de septiembre 2018 14:02 hrs. 
150924161337_sp_cij_624x351_afp_nocredit

Compartir en

La Corte Internacional de Justicia de La Haya, informó de la fecha de la lectura del fallo por la demanda boliviana que solicita negociar una salida al mar, el cual será leído el próximo 1 de octubre.

A través de un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, expresó que “el Gobierno de Chile espera con tranquilidad el fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia. El Gobierno reitera su apego al derecho internacional y en especial su respeto a los tratados de límites vigentes”.

El texto agrega que “el Presidente de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores iniciarán un proceso de coordinación y consulta con los distintos actores políticos e institucionales, a fin de promover una política de Estado y la unidad nacional”.

Postura que fue confirmada por el propio mandatario, Sebastián Piñera, quien además recalcó la disponibilidad del Estado de Chile para dialogar con cualquier país del mundo.

“Hemos y vamos a seguir defendiendo con todos los instrumentos de la historia, del derecho y del derecho internacional nuestra integridad territorial. eso significa nuestro territorio, nuestro mar, nuestra soberanía y finalmente Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar con todos los países del mundo y especialmente con los países vecinos, para avanzar en la solución de los problemas. Obviamente dentro del marco del cumplimiento de los tratados internacionales válidamente celebrados y plenamente vigentes como el de 1904 y dentro de un marco de voluntad y respeto entre las partes”.

En Bolivia en tanto, también comunicaron la información proveniente de La Haya, el presidente de ese país, Evo Morales, aseguró que confían en lo que determine el Tribunal.

“Estamos convencidos que con la participación de La Haya que nos da mucha esperanza y mucha fe que nuestra demanda está en base a la verdad y para que se haga justicia con Bolivia. A partir de este momento estaremos pendientes, será un fallo muy esperado no solamente por Chile y Bolivia, no solamente por América Latina sino por todo el mundo.

Morales agregó que “a partir del 1 de octubre habrá una nueva historia para Bolivia y Chile, serán las nuevas relaciones diplomáticas, que los acuerdos se cumplan y a partir del 1 de octubre de este año, pues empezamos a resolver temas pendientes con Chile, porque con Chile somos dos países vecinos, hermanos y eso es de por vida y no pueden quedar temas pendientes”.

 

Síguenos en