Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Intangible: la exposición que repasa cien años de historia del arte

La exposición, compuesta por cincuenta y siete obras, reúne a algunos de los más destacados artistas del siglo XX, representativos de los grandes movimientos artísticos del siglo pasado como el Cubismo, Surrealismo, Pop Art y Futurismo. Se exhibirá entre el 14 de septiembre y el 2 de diciembre en Casas de Lo Matta.

Diario Uchile

  Miércoles 12 de septiembre 2018 8:40 hrs. 
exposición portada

Compartir en

Pinturas, acuarelas, litografías y fotografías, entre otros, y las más diversas expresiones artísticas, estarán presentes en Intangible: arte figurativo y abstracto en el siglo XX, la nueva exposición que llega a Casas de Lo Matta.

Con el fin de reunir en un espacio algunas de las figuras más representativas de las corrientes artísticas fundamentales del siglo XX, llega a la casa monumento nacional, ubicada esta muestra que invita a recorrer 100 años de historia a través del mundo del arte.

La exposición está compuesta por una selección de cincuenta y siete obras pertenecientes a cuarenta y cuatro de los artistas más importantes de siglo XX, entre ellos, Andy Warhol, Alexander Calder, Salvador Dalí, Joan Miró, Man Ray y Henry Cartier Bresson.

“Las creaciones artísticas mantienen un claro discurso curatorial y el público podrá ser testigo de los grandes movimientos artísticos del siglo pasado (Cubismo, Surrealismo, Pop Art, Informalismo, Expresionismo Abstracto, Futurismo etc…) ofreciendo al espectador un amplio discurso artístico y cronológico de más de 100 años (1905-2009)”, explica Loreto Estévez, productora general de la muestra.

“La exhibición ofrece adentrarse, a través de un innovador montaje, en el espacio interno de cada individuo en tanto espectador de la obra de arte, tomándola como lugar de introspección”, agrega Estévez, quien enfatiza que para lograr este espacio íntimo que invita al recogimiento se tomaron distintas medida en el montaje como pintar oscuras todas las paredes del recinto.

Calder LEXA_ In tangible

En un análisis más profundo, la exposición trata de plasmar las corrientes que surgieron en el siglo XX, la que fue una época turbulenta para Europa y el mundo y las guerras mundiales, la creciente industrialización, y las nuevas tendencias políticas y filosóficas produjeron cambios abruptos en la concepción del mundo. El arte de la época no fue ajeno a este fenómeno por lo que buscó nuevas maneras de explicar una realidad que se le hacía cada vez más ajena.

Así, las investigaciones artísticas potenciaron las capacidades expresivas de los elementos plásticos a medida que se abandonaba la imitación de la realidad: el color, la forma, el espacio, la materia, el tiempo y las sensaciones producidas por la pintura tanto en el artista como en el espectador fueron ganando fuerza propia a la vez que nuevas tendencias estéticas encontraron en la abstracción un medio para interpelar las catástrofes, la deshumanización y el rechazo al mundo exterior.

La muestra podrá visitarse entre el 14 de septiembre y el 2 de diciembre en Casas de Lo Matta (Av Kennedy #9350).

Síguenos en