Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Disminuyen deudores, aumenta la deuda: Analistas desmenuzan cifras del Banco Central

Según el instituto emisor, los problemas financieros para las familias disminuyeron en tres años, mientras que el ahorro se incrementó. Expertos llaman a leer la “letra chica” del informe donde se estipula que las personas deben destinar una mayor parte de sus salarios al pago de créditos de diversa índole.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 13 de septiembre 2018 18:29 hrs. 
deuda

Compartir en

Este miércoles, el Banco Central dio a conocer los resultados de su Encuesta Financiera de Hogares 2017, comparada con la última del el año 2014.

Entre los puntos más relevantes destaca una caída en el endeudamiento de 73 por ciento al 66 por ciento, además de un alza en la proporción de los hogares que ahorran, desde un 26 al 36 por ciento en tres años, especialmente en jóvenes que no superan los 35 años, profesionales y que, mayoritariamente, viven solos.

Sin embargo, uno de los puntos más alarmantes es el aumento del ingreso mensual que se destina a pagar compromisos financieros. Mientras en 2014 era de un 20 por ciento, el año 2017 la cifra creció considerablemente a un 25 por ciento del salario.

Para el director de Chiledeudas, Guillermo Figueroa, los números del instituto emisor contrastan con los índices de morosidad, que según sus propios estudios demuestran un alarmante aumento, considerando también una precarización de los empleos y una disminución de los ingresos reales por familia.

“Estamos viendo una contradicción. Existe una menor cantidad de hogares endeudados, pero las familias que sí están endeudadas, ya no es un quinto de los ingresos destinados al pago de créditos, sino que ahora, y sólo en tres años, es un cuarto de sus salarios totales, lo que es extremadamente preocupante. Esto va en línea con la creciente morosidad y un mayor peligro de caer en impagos”, afirmó.

El director de Chiledeudas, Guillermo Figueroa, agregó que, sobre un mayor ahorro, esto se da principalmente en jóvenes que no superan los 35 años, los denominados millennials, quienes muchos no cotizan en el sistema de AFP, por lo que les da la capacidad para guardar capital en fondos mutuos, comprar con dinero en efectivo y evitar endeudarse en el largo plazo.

El académico de la Facultad de Economía de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, indicó que lo sorprendente es que la imagen de la conducta financiera de los chilenos se haya revertido en muy poco tiempo.

Para el economista, esto no obedece a una iniciativa propia de los hogares, sino que el sistema financiero ha sido más restrictivo, cumpliendo con la legislación, que es el traspaso del método crediticio desde las casas comerciales a las instituciones bancarias.

“Habría que entrar a revisar en detalle la encuesta, ya que llama mucho la atención, porque uno esperaría datos mucho más continuos en términos de la conducta de ahorro y de endeudamiento de las familias, cuestión que se está transformando a partir de este grupo especial de personas que tiene un proceder distinto frente a las finanzas, que ha generado también estas respuestas diversas”, argumentó.

Una opinión coincidente expresó el sociólogo e investigador de la Fundación SOL, Benjamín Sáez.

Precisó que se produce una mayor restricción del acceso a créditos pero, por otro lado, se suma mayor acceso al crédito informal.

“Si bien la cifra general demuestra que ha existido alguna baja en los hogares que tienen alguna deuda, nos muestra al mismo tiempo que quienes tienen deudas hoy día están destinando una mayor proporción de ingresos al pago. Vemos con cierta precaución esta cifra, pero de todas formas, los movimientos o la explicación de lo que está ocurriendo está muy relacionado con la nueva cara que va a tener el sistema financiero chileno”, subrayó.

Los analistas, además, recalcaron que los comportamientos de las familias endeudadas también se vieron detenidos debido a la entrada en vigencia de la nueva Ley de Quiebras y a las nuevas regulaciones al crédito establecidas por el Comité de Basilea para el sector bancario mundial, que ya están aplicando gradualmente las instituciones financieras del país.

Síguenos en