Diario y Radio U Chile

Año X, 24 de septiembre de 2018

Escritorio

Fiscal Arias ordena allanamientos simultáneos a cuatro obispados

Las diligencias tienen por objeto el obtener las piezas de las investigaciones de la Iglesia por los presuntos abusos sexuales contra menores. El material probatorio recopilado será analizado por el Ministerio Público en Rancagua.

Claudio Medrano

  Jueves 13 de septiembre 2018 16:01 hrs. 
WhatsApp-Image-2018-09-13-at-11.17.51

Este jueves el Ministerio Público dirigió cuatro allanamientos en dependencias de la Iglesia Católica en las ciudades de Valparaíso, Concepción, Osorno y Chillán.  Esto en el contexto de las investigaciones por eventuales abusos cometidos por sacerdotes y que lleva adelante el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias.

Con este procedimiento, la fiscalía busca obtener documentos que puedan comprobar un posible encubrimiento en los casos de abusos sexuales por parte de algunos obispos, como lo aseguran  las denuncias en contra del Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati y el Obispo emérito de Valparaíso, Gonzalo Duarte.

Así lo explicó el propio Emiliano Arias quien aclaró que realizó las diligencias con la autorización del Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

“Existe una resolución del Fiscal Nacional  que señala precisamente mi competencia para investigar los casos que nacieron a raíz de determinadas incautaciones y dentro de esos se encuentran varios ocurridos en regiones y es por eso que realizo estas diligencias en regiones y acá también  es importante destacar que existe una permanente comunicación tanto con los fiscales regional de Ñuble, Bíobío, de los Lagos y Valparaíso

A través de un comunicado el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, manifestó su intención de cooperar abiertamente con la justicia.

“Porque no estamos sobre la normativa que rige en el país. Por ello, estamos siempre llanos a colaborar con las instancias del Estado, porque creemos que es lo justo y lo debido. Esperamos que pongan lo mejor de sus competencias, habilidades y destrezas para alcanzar la verdad”, señaló Chomalí.

 Además, el arzobispo agregó que tienen que “esclarecerse los hechos denunciados de carácter delictivo. Nos interesa que la verdad salga a la luz y, a partir de allí, hacer justicia”.

Las diligencias que ha llevado a cabo el fiscal Arias en coordinación con otros persecutores de distintas regiones de Chile surgieron por la investigación al sacerdote Óscar Muñoz Toledo, excanciller de Santiago, cuya audiencia de revisión de cautelares está programada para este viernes.