Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Teóloga Claudia Leal: “Errázuriz no aporta credibilidad al C-9”

La académica de la Universidad Católica calificó la ratificación del cardenal dentro del Consejo Asesor del Papa como una noticia sorpresiva y comentó que probablemente el sacerdote seguirá perdiendo incidencia en el grupo.

Andrea Bustos C.

  Jueves 13 de septiembre 2018 18:44 hrs. 
errazuriz

Compartir en

Luego de las dudas que generó la ausencia del cardenal Francisco Javier Errázuriz en la reunión que sostuvo esta semana el Consejo de Cardenales C-9 en Roma, este jueves se confirmó desde el Vaticano su permanencia dentro del grupo.

En agosto, el medio español diario.es aseguró que Errázuriz había sido expulsado del C-9, y luego de esta ausencia, el Corriere della Sera, diario italiano, indicó que tres cardenales habían sido removidos del consejo asesor, entre ellos el chileno.

Sin embargo, según informó El Mercurio, la Oficina de Prensa del Vaticano descartó estas versiones y afirmó que no ha habido ninguna modificación en la composición del C-9.

Claudia Leal, teóloga de la Universidad Católica, comentó esta situación con nuestro medio y señaló que la noticia sobre la expulsión del cardenal era dudosa para quienes se vinculan al mundo católico, pues “no es el estilo de la iglesia como institución, ni tampoco de este pontífice expulsar a la gente, ahora, claro, había una expectativa de que el cardenal Errázuriz abandonara esta comisión”.

Además, indicó que “la relevancia del cardenal Errázuriz va a ir disminuyendo, si es que no está ya del todo disminuida. No es una figura que le aporte credibilidad al consejo, es muy cuestionable esta decisión”.

En paralelo a esta información, también se conoció, a través de La Tercera, que el obispo de San Felipe, Cristian Contreras, está siendo investigado en la Fiscalía Regional de O’Higgins por un delito de connotación sexual. La causa se abrió el pasado 28 de junio por “delitos contra el orden de las familias, la moralidad pública y contra la integridad sexual”.

A Contreras se suma también el Cardenal Ezzati y el obispo de Aysén, Luis Infanti, ambos perseguidos por encubrimiento de delitos sexuales dentro de la Iglesia Católica. Los tres sacerdotes son parte de los siete obispos que el Ministerio Público investiga por causas de estas características.

Claudia Leal comentó que casos de este tipo seguirán viéndose dentro de la iglesia: “Los procesos están siguiendo su curso natural, todavía no está suficientemente articulado el relato de muchos sectores que han sido invisibilizados durante mucho tiempo, como las mujeres, las religiosas, la gente de provincia o los pobres, entonces esto está lejos de haber terminado, está comenzando, y es un proceso que va durar largo tiempo”..

Además, Leal señaló que la justicia debe continuar con las causas que está llevando a cabo, pues al igual que la Iglesia Católica, ha tardado mucho en hacer lo que le corresponde.

En esa línea, dijo que la labor que hoy hace la justicia civil, como también diversas organizaciones sociales, “van a crear un espacio de confianza donde, yo tengo la impresión, que muchas personas van a poder articular sus relatos y ponerlos al servicio de la comunidad moral para construir un nuevo trato y adoptar medidas”.

En el marco la serie de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en diversos lugares del mundo, es que el Papa Francisco convocó a los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo a reunirse en la Santa Sede para tomar medidas que permitan abordar los escándalos que sacuden a la iglesia y erradicar los abusos.

La reunión es un hecho histórico dentro del Vaticano y se concretará entre el próximo 21 y 24 de febrero de 2019.

Respecto a esto, Claudia Leal dijo que el papa va por buen camino: “Es un reconocimiento implícito de que la crisis es global, eso es muy importante para que todos los medios que tiene la iglesia se pongan al servicio de buscar una solución”.

Además, señaló que dicha cita es una oportunidad para pensar en reformas estructurales que den signos visibles de reparación y prevención a la Iglesia Católica.

Síguenos en