Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

U. de Chile celebra 60 años de la carrera de sociología con importante coloquio internacional

El encuentro, que se realizará entre el 24 y 27 de septiembre, contará con la participación de importantes académicos de Latinoamérica.

Camilo Villa J.

  Sábado 15 de septiembre 2018 14:50 hrs. 
tttt

Compartir en

Si bien el Departamento de Sociología de la Universidad de Chile nace en 1967 en el marco de la Reforma Universitaria, sus orígenes se remontan a 1958, cuando la Escuela de Sociología convoca a matrículas como parte de los intentos para dar a la sociología el carácter de disciplina científica y académica.

Sesenta años han pasado de aquel entonces, y la Facultad de Ciencias Sociales de la Casa de Bello celebrará el hito con el coloquio internacional: La sociedad y la mirada sociológica hoy.

En el evento, expondrán cuatro académicos de talla internacional:

Fernando Henrique Cardoso, cientista político y ex presidente de Brasil.

El boliviano Fernando Calderón, doctor en Sociología de la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales y director de investigación de la Universidad Nacional de San Martín en Buenos Aires.

María Luisa Tarrés, de México. Doctora en Sociología de la Universidad de París. Profesora-investigadora del Colegio de México.

Manuel Antonio Garretón, chileno. Doctor en Sociología de la École des Hautes Études en Sciences Sociales. Profesor titular del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile. Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007.

Fue, precisamente, Garretón quien comentó a Radio Universidad de Chile las circunstancias en que la carrera de sociología surgió en nuestro país.

“Fue en un momento en que las sociedades, sobre todo las ciudades latinoamericanas, se preguntan por las temáticas y los problemas del desarrollo, del cambio social, de una manera que supere lo que había sido la herencia filosófica tradicional o lo que estaban haciendo los economistas, y pueda plantear el problema de cómo se transforma la estructura social”.

Además, el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales se refirió a lo que será su presentación en el coloquio, que será en conjunto con Fernando Henrique Cardoso.

“Lo que vamos a hacer es una conversación sobre los temas de la sociología y la sociedad en estos últimos 60 años. Vamos a hablar de nuestra experiencia personal, sobre los temas de dependencia y globalización hoy, sobre cómo se incorporan nuevos actores sociales, y sobre cómo hoy se redefinen los temas de transición democrática y los temas de desarrollo”.

El evento se desarrollará entre el 24 y 27 de septiembre en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, ubicado en avenida Ignacio Carrera Pinto 1045, comuna de Ñuñoa.

El horario de los cuatro días de exposición será de 9:30 a 14:30 horas.

La entrada es liberada.

Síguenos en