Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Conmemoración en Facultad de Odontología: los dentistas van a la calle en septiembre

Celebraciones, visitas guiadas, cursos y postulaciones marcarán diversas jornadas que se enmarcan en el 107 Aniversario de la Escuela Dental, Dr. Germán Valenzuela Basterrica.

Diana Porras

  Domingo 16 de septiembre 2018 16:46 hrs. 
odontologia 1

Compartir en

Las Fiestas Patrias tienen como protagonista a la cueca, pero también las abundantes comidas y el alcohol. Estos dos últimos son un dolor de cabeza para nuestra salud bucal. Por esta razón, las recomendaciones son varias para no dejar de celebrar: moderar el consumo, prudencia en los azúcares y una buena limpieza de nuestros dientes.

El Director de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Dr. Gonzalo Rodríguez, destacó estas fechas para retomar los espacios de educación respecto de esta área de la salud.rodriguez odontologia

“Este tema pasa desapercibido” advirtió Rodríguez en entrevista con el programa de nuestra emisora “Educación en el Aire”. Como no mata, no contamos con una campaña pública que nos guíe hacia la necesidad de estar sanos y sanas.

“¿Cómo me lavo los dientes? Esta pregunta de la población tiene una respuesta clara: dos veces al día con pasta que contenga flúor. Ha sido controversial porque últimamente algunas corrientes hablan de los puntos negativos del flúor, pero estudios serios demuestran que no lo es y, al contrario, es bueno para los dientes” agregó en conversación con Rocío Villalobos.  Además, llamó a cumplir con una dieta sana y “prudencia sobre todo en estas largas Fiestas”.

“El foco lo hemos puesto en la enfermedad”

El Director de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile recordó: “esperamos ir al dentista cuando algo me duele”.

Lamentó que nuestra preocupación esté concentrada en la enfermedad. “Desde ese punto de vista por ningún motivo vamos a mantener salud” dijo.

Sobre la baja cobertura, el experto reconoció que la cifra es mayor que antes, pero sin duda falta avanzar mucho más. Y en ello la dolencia por las conocidas caries es un factor clave.

En el pasado, las caries se calificaban como una enfermedad infectocontagiosa. Sin embargo, hoy se considera como crónica. “Por eso debemos mantener en control. Y algo que afecta son los determinantes sociales como lo que pasa con la hipertensión, obesidad y depresión” comentó el Dr. Gonzalo Rodríguez.

Por esta razón, citó dos programas preventivos. Destacó “Sembrando sonrisa” un programa que se enfoca en visitas a jardines infantiles, aunque reconoció que “no es suficiente porque la cobertura preescolar aun es baja”.

Y otro se relaciona con la atención primaria y la mirada del control con enfoque de riesgo pensando en “cero caries”. El investigador de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile llamó al usuario a exigir al profesional que “nos mantenga sanos más que solo acudir por la certeza de un tratamiento”.

A nivel institucional, explicó también un proyecto sobre monitoreo nacional.

“Como Facultad proponemos a los 6 y 12 años, edades que considera la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar el estado de la salud bucal de los países”.

“El mejor dentista es quién tiene pacientes sanos”

La Escuela Dental, Dr. Germán Valenzuela Basterrica, cumple 107 años. Y en ese contexto, se da una mirada al perfil de quiénes pasan por estas aulas.

“Los tiempos han cambiado. El odontólogo antiguo tenía que ver más con hacer, con la orfebrería, pero hoy además del rescate manual también hay un enfoque biopsicosocial”. Para Rodríguez, los estudiantes de pregrados van a ser los actores de cambio: “No es ver al diente o una prótesis, sino que una persona que tiene un problema de salud bucal del cual estamos dando cuenta y se busca mantenerla sana”.

En este debate y relación con la sociedad, durante septiembre la Facultad de Odontología realizará distintas actividades.

Día del Odontólogo, “el dentista va a la calle”

La celebración comienza el 26 de septiembre con una actividad intramural en donde el Museo Nacional de Odontología, invita a una visita guiada dirigida a toda la comunidad Odontológica -estudiantes, funcionarios/as y académicos/as-, entre 11:00 y 13:00 horas.

odontologia 2

El Día Nacional de la Odontología se celebra el 27 de septiembre. Ese día se inaugurará el “Aula Itinerante” que busca democratizar con originalidad el conocimiento y en donde entusiastas académicos de la FOUCh salen al vecindario. En esta oportunidad, entre otros,  visitarán los siguientes recintos:

  1. Escuela Isla de Pascua, Grumete Pantaleón Cortés 1980 – Independencia. Dra. Marcela Farías- Dra. Nicole Sabelle. Prevención “Cáncer Oral” (14:00 horas)
  2. Junta de Vecinos Patronato, Rio de Janeiro 246 – Recoleta. Dra. Ingebor Bevensee. “Cuidados, Mitos y Recomendaciones en torno al uso e indicaciones de prótesis removibles” (11:00 horas)

BUCAL A LA CALLE

 

Síguenos en