Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Presidente de Perú: Reformas anticorrupción o disolución del Congreso

Martín Vizcarra anunció, este domingo, la llamada Cuestión de Confianza, que obliga al poder legislativo a aprobar sus reformas políticas y judiciales para enfrentar la corrupción. Si el Congreso no lo hace, puede ser disuelto por el ejecutivo.

Diario Uchile

  Lunes 17 de septiembre 2018 9:46 hrs. 
dsgg

Compartir en

La noche de este domingo, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció en cadena nacional que convocará el artículo 133 de la Constitución del país vecino, conocido como la Cuestión de Confianza al Congreso de la República, para aprobar cuatro reformas que el Ejecutivo ha presentado para enfrentar la corrupción.

“Respetuoso de la Constitución, que juré respetar y hace respetar, acudo a ella poniendo como testigo a todos los peruanos e invoco la aplicación de su artículo 133 ‘planteamos la cuestión de confianza al Congreso de la República para aprobar las cuatro reformas constitucionales presentadas al Congreso”, expresó el sucesor de Pedro Pablo Kuczynski.

De esta manera, el mandatario -próximo a cumplir seis meses en el poder- convocó legislatura extraordinaria al Congreso para el miércoles 19 a las ocho de la mañana. Si la cuestión de confianza es rechazada, Pablo Vizcarra tiene la facultad de disolver el poder legislativo peruano.

El presidente peruano desea que sus propuestas, destinadas a reformar el sistema político y judicial, sean aprobadas a fines de este año en un referéndum, sin embargo, la tardanza que han tenido sus iniciativas en el Congreso amenazan sus intenciones.

Las reformas fueron enviadas al poder legislativo el pasado nueve de agosto, sin embargo, su tramitación ha sido nula en un Congreso dominado por los fujimoristas, sindicados como una de las corrientes más corruptas del país.

Síguenos en