Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Sebastián Piñera a Evo Morales: “Los países honorables honran los tratados que firman”

El mandatario chileno respondió a su par boliviano luego de que este último invitara a Chile a "cerrar heridas de hace más de cien años".

Camilo Villa J.

  Lunes 17 de septiembre 2018 12:53 hrs. 
gege

Compartir en

A través de la red social Twitter, los mandatarios de Bolivia y Chile se han enfrascado en un intercambio de declaraciones en torno a la histórica demanda marítima del país vecino y ad portas del fallo de la Corte Internacional de La Haya al respecto.

Durante la mañana de este lunes, Evo Morales escribió “Al hermano Pdte de Chile, Sebastián Piñera” para invitarlo a encontrar fórmulas para que ambas naciones se entiendan y se cierren heridas de hace más de cien años, honrando valores de “justicia, dignidad y buena fe”.

Ante esto, el presidente Sebastián Piñera respondió que los países honorables cumplen los tratados que firman, en alusión al Tratado de 1904, que fijó los límites con la nación vecina.

Además, Piñera añadió que Chile sabrá defender su territorio, mar y soberanía.

Todas estas declaraciones se producen luego de que la Corte Internacional de La Haya fijara para el 1 de octubre su fallo en torno a la demanda boliviana de una negociación con Chile para una eventual salida soberana al Pacífico.

En este sentido, el canciller chileno Roberto Ampuero fijó reuniones para el 20 y el 21 de septiembre con ex cancilleres y directores de distintos medios, respectivamente, para coordinas la posición de Chile tras el resultado del fallo.

 

Síguenos en