Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La vindicación de la primavera: el manifiesto de Patricio Bunster contra la dictadura

El jueves 20 de septiembre se estrenará La vindicación de la primavera, obra creada por Bunster que fue interpretada por primera vez en 1987. En esta oportunidad, la pieza, que refleja la violencia instaurada en dictadura, será presentada por la histórica Compañía de Danza Espiral.

Abril Becerra

  Miércoles 19 de septiembre 2018 9:20 hrs. 
vindicacón de la primavera

Compartir en

Hace 31 años atrás, el Ballet Nacional Chileno (Banch) presentó una obra del maestro Patricio Bunster, quien hace poco más de tres años había regresado a Chile luego de su exilio en la antigua República Democrática Alemana: se trataba de La vindicación de la primavera.

La pieza correspondía a una adaptación de La consagración de la primavera de Igor Stravinsky. En ella, Bunster, junto a un numeroso elenco, presentaba una versión latinoamericana del clásico ballet ruso. A su vez, abordaba una situación ineludible: la dictadura chilena.

“Entonces, Patricio decidió poner en evidencia la realidad de nuestro país. Esto, a través de un guion latinoamericanista, en un contexto complejo. En esos años Patricio tuvo la valentía de poner esta obra en escena, pero diría que en la obra también mostró su gran amor por no callar lo que estaba pasando en nuestro país”, comenta la coreógrafa Yasna Vergara, quien conoció a Bunster en 1991.

Ahora, la pieza, que vio la luz a fines de los ’80, volverá a los escenarios. Esta vez gracias a la labor de la Compañía de Danza Espiral, agrupación fundada por Bunster y Joan Turner en 1985.

En esta oportunidad, la obra contará con un elenco compuesto por 26 intérpretes. Ellos serán quienes representen a sicarios, un jaguar y a la misma primavera que Bunster vinculará con la libertad perdida. Todo esto, a través de dos actos donde dialogarán la lucha por la vida, la resistencia y la muerte.

“La historia del país es reflejada en la obra. Eso es lo maravilloso del relato de Patricio Bunster, es lo que lo distingue de la manera en que también tiene muchos seguidores”, comenta Vergara, quien además trabajó en la reposición de la danza.

“Por ejemplo, en un segundo acto comienza un viaje para buscar a los hombres desaparecidos en la batalla. Tal como ocurrió en nuestro país con los familiares de los detenidos desaparecidos, las mujeres buscan a los hombres y, finalmente, aparece el sicario, el gran torturador, que también representa la muerte”, precisa.

La Compañía de Danza Espiral comenzó a trabajar en la reposición de la obra en 2006. Anterior a ello, la agrupación ya había recuperado otras siete piezas del coreógrafo. Es por ello que en esta nueva ocasión el elenco reúne distintas generaciones de intérpretes: hay quienes conocieron al maestro, pero también quienes llegaron a la compañía motivados por el trabajo y legado de Bunster.

Por lo mismo, Vergara señala que recuperar la pieza fue “un proceso bien frágil”. No obstante, advierte que el objetivo siempre fue reproducir, lo más fielmente, las intenciones de Bunster.

“Cuando hablamos de reponer tenemos que ser muy rigurosos en el cómo ponernos en el cuerpo de las intérpretes y en lo que Patricio relata. Entonces es compleja la tarea, porque algunos estudiantes no conocieron a Patricio. Además, porque nos hemos dado cuenta que las nuevas generaciones necesitan conocer y comprender y vivir su historia, no la de Patricio, la de ellos hoy. Y en el sentido de que nosotros mantengamos el legado de Patricio vigente, también las nuevas generaciones van a comprender parte de su historia y van a vivir en libertad”, subraya la coreógrafa.

40683903_10155826227001801_5384332583230242816_n

Coordenadas

La vindicación de la primavera se presentará a partir de este jueves 20 hasta el 30 de septiembre en el Centro Cultural Matucana 100. Las entradas tienen un valor de $6.000 (general), $4.000 (estudiantes y tercera edad) y $3.000 (jueves populares).

Síguenos en