Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Fiscal de La Araucanía indagará actuar de Marcos Emilfork en caso Sename

A través de un consejo extraordinario convocado por el fiscal nacional Jorge Abbott se determinó que Marcos Emilfork seguirá dirigiendo la investigación por la muerte de niñas, niños y adolescentes en el Sename, pero será investigado por su par Cristián Paredes y deberá entregar un informe sobre el avance de sus indagatorias.

Andrea Bustos C.

  Jueves 20 de septiembre 2018 18:06 hrs. 
Fiscalía-Chile

Compartir en

Durante este jueves se concretó un consejo extraordinario convocado por el fiscal nacional Jorge Abbott para tratar las denuncias en contra del fiscal Marcos Emilfork, acusado de violación de secreto  por los ex ministros de Justicia Javiera Blanco y José Antonio Gómez en el caso Sename.

La polémica se inició cuando Emilfork señaló a los medios que tanto Blanco como Gómez serían citados a declarar como imputados, hecho que derivó en que ambas ex autoridades denunciaran penalmente al persecutor por supuestas filtraciones en las indagaciones que lleva adelante.

En el consejo extraordinario se determinó que Cristián Paredes, fiscal regional de La Araucanía indagará a Emilfork por estas presuntas filtraciones.

Además, Marcos Emilfork seguirá al mando de la investigación, pero deberá entregar un informe sobre el avance de la arista Ascar, línea de en la que estarían involucrados los ex ministros por mal uso de fondos públicos.

Rolando Melo, vocero de la Fiscalía Nacional aseguró que en el consejo extraordinario no se abordó la petición de Javiera Blanco de remover a Emilfork del caso, sino que esta será una decisión que se tomará en otro momento cuando se cuenten con todos los antecedentes de su actuar.

En paralelo, este jueves la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección presentado por José Antonio Gómez contra el fiscal nacional Jorge Abbott, en el que lo acusó de “falta de conducción” en el caso Sename.

Síguenos en