Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Piñera firma proyecto que busca sancionar a alumnos involucrados en actos de violencia

"Aula Segura" es el nombre de la iniciativa firmada durante esta mañana por el Mandatario, la que facultará a los directores de establecimientos para expulsar o cancelar la matricula a aquellos estudiantes que participen de hechos graves de violencia.

Claudio Medrano

  Jueves 20 de septiembre 2018 13:32 hrs. 
aula-segura-1

Compartir en

Luego de los últimos enfrentamientos entre estudiantes de liceos de la comuna de Santiago y Carabineros, sumado a los ataques que han recibido docentes y funcionarios al interior de los establecimientos educacionales, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la ministra de Educación, Marcela Cubillos firmó el proyecto de ley “Aula Segura”.

La iniciativa gubernamental fortalece las facultades del director en materia de expulsión y cancelación de matrícula en casos graves de violencia.

Sebastián Piñera, recalcó el compromiso que tiene su gobierno con el restablecimiento del orden al interior de los establecimientos educacionales.

“Como Gobierno, no vamos a tolerar más esta situación y vamos a tomar las medidas que sean necesarias para que la paz, la tranquilidad y el ambiente propicio para la enseñanza y la educación regrese a nuestras escuelas, liceos aulas y no seguir tolerando que un pequeño grupo de violentistas y de delincuentes pretendan alterar el camino que toda la sociedad chilena quiere seguir y que nos conducirá a educación de calidad a todos nuestros compatriotas”.

Respecto del foco delictual que tiene la iniciativa, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, señaló que el proyecto también contempla la situación en la que quedarían los estudiantes que fuesen expulsados de sus liceos.

“El hecho de lanzar bombas molotov, portar armas, rociar con bencina o parafina, no sé de qué otro modo se puede definir. Cosa muy distinta es que ese estudiante, que es expulsado de ese colegio, su derecho a la educación nos impone a nosotros como Ministerio de Educación, el poder relocalizarlo, si es que las sanciones penales así lo permiten, de reubicarlo en otro establecimiento”.

La presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Cristina Girardi, comparte la necesidad de sancionar a los responsables de actos violentos, pero manifestó su preocupación por el respeto de los debidos procesos.

“El debido proceso es lo que se tiene que respetar, o sea tú no puedes acusar a un alumno sin haber hecho un debido proceso. Eso en cualquier parte del mundo, no es aquí en los liceos donde uno va a cambiar una norma que tiene que ver con el respeto”.

El proyecto considera causal de expulsión, entre otros aspectos, la tenencia, uso o almacenaje de ciertos tipos de armas definidas en la Ley de Control de Armas y artefactos incendiarios, explosivos, y de características similares, como, por ejemplo, bombas Molotov.

A esto se agregan las agresiones físicas que produzcan lesiones a docentes, asistentes de la educación y manipuladoras de alimentos. Todo lo anterior, a juicio de la autoridad, con pleno respeto al debido proceso y la posibilidad de reconsideración de la medida por parte del director.

Síguenos en