Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Fallece el escultor y pintor Hugo Marín

Los restos del artista, de 89 años, serán velados en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Diario Uchile

  Viernes 21 de septiembre 2018 8:32 hrs. 
hugomarin

Compartir en

El escultor y pintor chileno Hugo Marín falleció este jueves a los 89 años, víctima de un derrame cerebral.

“Chile pierde a uno de sus más grandes artistas visuales, escultor y pintor que expuso sus obras en los mejores espacios de América y Europa”, lamentó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

“Por mi formación de antropóloga siempre admiré su inspiración en las capas más profundas de distintas culturas, incluida las de nuestra patria precolombina con su diversa iconografía”, agregó.

Los restos de Hugo Marín serán velados a partir de las 13 horas de este viernes en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes, que permanecerá abierto al público.

En el lugar se instalará La pachamama, obra de Marín que pertenece a la colección del museo, y un libro de condolencias.

Edgardo Hugo Osvaldo Marín Vivado nació en Santiago el 15 de marzo de 1929 y estudió en la Escuela de Artes Aplicadas. Más tarde se especializó en la técnica de esmalte sobre metales y su trabajo fue influenciado por la cosmovisión de religiones y culturas antiguas.

Entre 1952 y 1953 se perfeccionó en Francia e Italia y a comienzos de los ‘60 viajó a México y Cuba. Estuvo la escuela de de mimos de Marcel Marceau en Europa, donde compartió con Alejandro Jodorowsky, y su primera presentación fue una velada bufa en el Teatro Municipal de Santiago.

A lo largo de su carrera obtuvo reconocimientos como el Prix des Anciens, Salón de Artistas Decoradores, en París (1953) y el Premio de Escultura de la Municipalidad de Santiago (1992).

Síguenos en