Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Operación Cóndor: Mario Carroza condena a veinte ex agentes de la DINA

Entre los condenados están Miguel Krassnoff, Raúl Iturriaga Neumann y Pedro Espinoza. La sentencia es por los secuestros calificados de 12 personas entre 1975 y 1977.

Diario Uchile

  Viernes 21 de septiembre 2018 16:13 hrs. 
argentina

Compartir en

El ministro en visitas para causas de derechos humanos, Mario Carroza, dictó sentencias en contra de 20 ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por la denominada Operación Cóndor.

Entre ellos, el magistrado condenó a los agentes Christoph Willike Floel y Raúl Iturriaga Neumann a 17 años de presidio por homicidios y secuestro calificado durante la dictadura.

También, dictó condena en contra de los agentes Pedro Espinoza Bravo, Juan Morales Salgado, Jorge Escobar Fuentes, Federico Chaigneau Sepúlveda y Miguel Riveros Valderrama a una pena de 15 años y un día de presidio.

En la lista también se encuentran Gerardo Godoy García, Miguel Krassnoff Martchenko, Ciro Torré Sáez y Orlando Manzo Durán quienes cumplirán una pena de 5 años y un día.

Las sentencias dictadas por el juez Mario carroza, dicen relación con la participación de éstos agentes en la denominada “Operación Condor”; un plan de coordinación de acciones y mutuo apoyo entre los líderes de los servicios de inteligencia de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile, destinado a desestabilizar a los opositores a los regímenes militares de dichos países.

Síguenos en