Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Fiscalía busca analizar expediente canónico de Precht

El objetivo de la solicitud es que el Ministerio Público conozca las denuncias que ocasionaron la expulsión del ahora ex vicario de la solidaridad del sacerdocio católico.

Claudia Carvajal G.

  Sábado 22 de septiembre 2018 13:05 hrs. 
precht

Compartir en

La Fiscalía metropolitana sur  habría solicitado a la Iglesia Católica tener acceso al decreto de expulsión del sacerdocio de Cristián Precht. La petición se funda en el análisis de los hechos que motivaron la determinación del Vaticano para suspender el estado clerical del ex vicario de la solidaridad.

De acuerdo a la información entregada por La Tercera, la expulsión del ahora ex sacerdote se debería a las denuncias de abusos sexuales ocurridos en el Instituto Alonso de Arcilla, perteneciente a la congregación marista.

Jaime Ortiz de Lazcano, vicario judicial del Arzobispado de Santiago, expresó en el momento que se dio a conocer la sanción a  Cristián Precht, que efectivamente habían nuevas denuncias relacionadas con abusos sexuales a menores“más allá del caso maristas”.

El viernes 21, uno de los denunciantes por el caso Maristas, Jaime Concha, acusó a Precht de ser un “depredador sexual” que durante las décadas de los 70 y 80 abusó de varios menores de edad en el colegio dirigido por la Congregación de los Hermanos Maristas. Concha aseveró que habían callado por miedo a las consecuencias que podría haber traído en la época el que se expusieran públicamente los hechos.

Victimas del caso Maristas crean la fundación Nunca más Solos

“Yo sabía que si contaba que el Vicario de la Solidaridad me atacaba sexualmente, Pinochet lo habría usado a él y a mí, Precht habría terminado fusilado, preso, se habría acabado la Vicaría. Nosotros sentíamos el peso de todo eso“, dijo Concha en conferencia de prensa.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de Charles Scicluna y Jordi Bertomeu durante su misión de escuchas en Chile.

 

Foto conferencia de prensa @agenciauno

 

Síguenos en