Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Museo Tomás Lago realiza diálogos sobre religiosidad popular

Estas actividades buscan establecerse como iniciativas que ayuden a visibilizar el patrimonio presente en el museo, las tipologías y temáticas que aborda, en esta ocasión sobre los retablos andinos o la religiosidad popular chilena como expresiones particulares.

Diana Porras

  Sábado 22 de septiembre 2018 9:43 hrs. 
religiosidad popular

Compartir en

El Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (MAPA) está impulsando un ciclo de conversaciones en el que diversos invitados exponen sus investigaciones, relacionadas con el acervo que actualmente se exhibe en el Museo a través de la exposición “Religiosidad Popular”.

La convocatoria considera exposiciones de los especialistas generando posteriormente un contrapunto con las piezas de la muestra a través de una conversación abierta en la que el público presente se encuentra llamado a intervenir con preguntas y comentarios.

Esto, ante la función del MAPA en su especificidad extensiva y de investigación sobre el arte popular.

Felipe Quijada, investigador del museo y encargado de reunir a los especialistas que presentarán sus investigaciones en este primer ciclo de Diálogos en torno a la Religiosidad Popular, nos comentó algunos detalles de la convocatoria.

¿En qué contexto se originan los “Diálogos en torno a la Religiosidad Popular”?

Estas actividades se originan a partir de una necesidad planteada desde la dirección del museo de dotar la actual exposición “Religiosidad Popular” de una forma distinta de vinculación con el público, por lo que se pensó en este formato de diálogos o charlas con especialistas que apuntaran a poner en relieve la muestra y la temática que esta aborda.

Así, contactamos a investigadores que trabajan ámbitos relativos a la religiosidad popular y que se han relacionado con la institución de manera directa, puesto que sus líneas de investigación se enlazan con el acervo del museo y el trabajo que se ha llevado a cabo en los últimos años.

¿En qué consisten estos diálogos? ¿Con qué se encontrará el público que asista?

Los diálogos consisten en exposiciones de investigaciones de especialistas que trabajan temas relativos a la religiosidad popular, fenómeno del que el museo expone actualmente sus expresiones materiales, generando posteriormente un vínculo con estas piezas a través de una conversación abierta en la que el público presente se encuentra llamado a intervenir con preguntas y comentarios.felipe quijada

Esta estructura se desarrolló en el diálogo “El retablo popular andino”, realizado el pasado miércoles 5 de septiembre. En esta actividad Carolina Odone, historiadora y académica de la Universidad Católica nos habló de los retablos de San Antonio de Padua de San Pedro Estación (Cuenca San Pedro-Inacaliri, Antofagasta).

En ella se generó un contrapunto con los retablos expuestos en la muestra “Religiosidad Popular”, en tanto confrontación de objetos que circulan a través de prácticas vivas y las piezas históricas que custodia el museo, considerando sus diferencias desde aristas contextuales y de producción, pasando por aspectos iconográficos, formales y simbólicos.

¿Cuál es la relación que tiene este ciclo con la misión del MAPA?

Estas actividades generan diálogos tendientes a la visibilización del patrimonio presente en el museo, las tipologías y temáticas que aborda, en este caso sobre la religiosidad popular, los retablos andinos o la religiosidad popular chilena como expresión particular.

Esto, considerando la función del MAPA en su especificidad extensiva y de investigación sobre el arte popular. Su rol de salvaguarda, investigación y difusión patrimonial, implica finalmente el conocimiento de un nutrido acervo único a nivel nacional y regional, por lo que con este ciclo de diálogos —iniciativas que esperamos seguir desarrollando en el marco de exposiciones de la colección histórica de la institución— se potencia la finalidad crítica que debe cumplir un museo universitario con las características del MAPA.

¿De qué forma los invitados que participan en estos diálogos -o sus investigaciones- se vinculan con las obras o los artistas que forman parte de la exhibición actual del MAPA?

Los invitados se han vinculado con el museo a través del desarrollo de sus investigaciones, que tocan temáticas representadas en el acervo del museo, por lo que estas charlas sirven para conocer aproximaciones contemporáneas al estudio de la religiosidad popular, indagaciones en que historia, cultura material y patrimonio se entrecruzan. Sus metodologías de trabajo pueden servir al público que asiste a los diálogos, o simplemente para nutrirse de las perspectivas expresadas sobre un tema poco difundido de manera general.

Calendario:

Jueves 27 de septiembre: “La religiosidad popular en Chile” / Danilo Petrovich, Daniel González (Antropólogos de la Universidad de Chile, integrantes de MUCAM https://www.mucam.cl/ )

27 sep

Martes 16 de octubre: “Procesos de restauración de objetos de la Colección de Religiosidad Popular MAPA” / Equipo de restauración MAPA

afichicos

Síguenos en