Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Intendencia anuncia “reducción inmediata de operaciones” en industrias de Quintero-Puchuncaví

Las denuncias de nuevos casos de personas afectadas por la contaminación presente en las zonas de quintero y Puchuncaví comenzaron este viernes. Al mediodía de este sábado el seremi de Salud de la región de Valparaíso, Francisco Álvarez, informó a los medios que se han registrado cinco nuevos intoxicados en el área.

Diario Uchile

  Sábado 22 de septiembre 2018 12:21 hrs. 
quintero a uno

Compartir en

Ante los reportes de malas condiciones de ventilación atmosférica en Quintero-Puchuncaví y mientras se espera la aprobación desde la Contraloría del decreto supremo que declara alerta sanitaria en la zona, el Gobierno acordó con las empresas del cordón industrial  la suspensión de faenas y la adopción de resguardos especiales para reducir sus actividades emisoras.

El objetivo es que entre este domingo y la entrada en vigencia del decreto no se generen condiciones adversas para la salud de las personas en la calidad del aire Luego de intensas gestiones, el Ministerio de Medio Ambiente logró que a partir de la noche de este sábado Codelco, Enap Quintero, Oxiquím, GNL Quintero y AES Gener asumieran el compromiso de adoptar medidas que están contempladas en el decreto supremo.

Estas medidas serán parte de las facultades que tendrá el Ministerio de Salud una vez que se apruebe el decreto supremo ingresado el viernes a Contraloría. Como reacción a la emergencia, la autoridad busca que se declare alerta sanitaria en la zona.

Durante el sábado, la autoridad de salud regional, el seremi Francisco Álvarez, en un punto de prensa, confirmaba que hay cinco nuevos casos siendo atendidos en el Hospital de Quintero por posible intoxicación.  Los dirigentes sociales de Quintero ya habían denunciado los casos a la prensa y hablaban de 12  personas.

Las declaraciones de Álvarez estuvieron precedidas de los reclamos de vecinos de la zona quienes exigían que el gobierno decrete la emergencia sanitaria en las comunas afectadas. En ese sentido, el seremi señaló que se está a la espera de una decisión del gobierno respecto de tal declaración.

“Hay que dejar en claro y hago un llamado a la comunidad, estamos esperando que se decrete esta alerta sanitaria para que nos permita tomar acciones para resguardar la salud de la gente”.

La autoridad sanitaria explicó a los medios presentes los alcances del estado de emergencia sanitaria. “Nos da mayores facultades sobre el control de emisiones de las empresas, además de todas las actividades que ya hemos realizado. más de 60 fiscalizaciones y hemos cursado ocho sumarios sanitario. Todos esos antecedentes se enviaron a la Superintendencia para que investigue”.

Este viernes el Colegio Médico hizo un llamado al gobierno para que declare a Puchuncaví y Quintero como zona de catástrofe e instó a que se realice la evacuación de las mujeres embarazadas y niños ante los riesgos de desarrollar enfermedades tardías con el transcurso del tiempo.

 

Foto @agenciauno

 

Síguenos en