Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

México: periodistas de Chiapas protestan por asesinato de Mario Gómez

El reportero del diario El Heraldo recibió cuatro balazos desde un vehículo en movimiento cuando salía de su casa en el municipio de Yajalón. Es el noveno comunicador muerto en México durante 2018.

Diario Uchile

  Domingo 23 de septiembre 2018 15:12 hrs. 
mario

Compartir en

Mario Gómez se sumó el viernes pasado a la lista de comunicadores asesinados en México.El reportero de El Heraldo de Chiapas fue atacado por dos hombres armados cuando salía de su casa en el municipio de Yajalón.  “Condenamos enérgicamente la cobarde agresión que sufrió nuestro compañero”, expresó el diario a través de un editorial en donde piden a las “a las autoridades competentes el esclarecimiento de estos actos criminales”.

La Fiscalía de Chiapas anunció una indagatoria y “reiteró su compromiso de agotar todas las líneas de investigación que permitan esclarecer este crimen y llevar ante la justicia a los responsables”.
Este Estado registró una tasa de homicidios de 10 casos por cada cien mil habitantes en 2016, último año registrado por el Instituto Nacional de Estadística. Es una de los promedios más bajos de la nación.

portada

Mario llevaba ocho años trabajando como corresponsal, cubriendo política, justicia y hechos sociales según una fuente de El Heraldo citada por la agencia AFP. En 2016 denunció amenazas después de haber realizado un artículo acerca de dos diputados por presunto desvío de recursos, de acuerdo con Artículo 19, organización defensora de los periodistas.
Desde su redacción aseguran que también había denunciado amenazas recientemente, según informa AFP.

EL caso de Mario se suma a al menos nueve denuncias sobre reporteros asesinados en México este 2018, uno por mes. Así las cosas, este 2018 parece encaminado a superar los 11 homicidios contra reporteros de 2017 y 2016; cifras entregadas por Artículo 19.

Este país es el segundo más peligroso del mundo para ejercer el periodismo según la organización Reporteros sin Fronteras.

Medios locales informan que 302 comunicadores se encuentran bajo un mecanismo especial de protección del Gobierno. Dicho programa se encuentra ante un panorama de incertidumbre ya que tiene presupuesto para terminar el año, según su consejo consultivo.

 

Protestas: “Justicia para Mario Gómez”

Periodistas del estado de Chiapas, en el sur de México, protestaron este sábado por la muerte de su colega Mario Gómez.

Con pancartas con mensajes como “Justicia para Mario Gómez” y “No más periodistas muertos”, los reporteros demandaron al gobierno garantías para ejercer el periodismo en Chiapas, especialmente en regiones donde opera el crimen organizado y los alcaldes actúan “a modo de virreyes que condicionan las libertades”, según un manifiesto difundido en la protesta.

Foto portada. Alertachiapas.com

Síguenos en