Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cineteca de la Universidad de Chile rinde homenaje a Augusto Góngora

Durante la actividad, que se efectuará el próximo martes 25 de septiembre, se proyectarán dos documentales del realizador.

Diario Uchile

  Lunes 24 de septiembre 2018 8:59 hrs. 
góngora

Compartir en

El Cineclub Sala Sazié de la Cineteca de la Universidad de Chile conmemorará los 30 años del plebiscito nacional de Chile de 1988 con un homenaje a Augusto Góngora.

Durante la actividad, que se realizará el próximo  martes 25 de septiembre a las 19:00 horas, se proyectarán dos obras del realizador: La comunión de las manos y Las armas de la paz.

En ambas cintas, Góngora registra las violaciones a los derechos humanos en dictadura así como el proceso que dio vida al plebiscito donde finalmente triunfó el No.

Augusto Góngora fue editor general del noticiero Teleanálisis, que entre los años 1984 y 1989 se erigió como un medio de comunicación no-oficial que registró y difundió testimonios y acontecimientos relevantes del país no cubiertos por los medios televisivos, en un contexto de intervención, censura y control periodístico.

HOMENAJE AUGUSTO GONGORA

Programación

La Comunión de las manos
(1987, 35 minutos, dir. Augusto Góngora)
A través de los testimonios de Cristián Precht, Primer vicario de la Solidaridad y Anita González, integrante de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, se presenta el drama de las personas que han sufrido la violación de sus derechos humanos más fundamentales. Se muestra la labor de la Vicaría de la Solidaridad en la defensa y apoyo de las víctimas de la represión.

Las Armas de la Paz
(1988, 40 minutos, dir. Teleanálisis nº 38)
Un documental sobre el plebiscito en el que los chilenos rechazaron la prolongación del régimen de Pinochet. Se da cuenta de los orígenes históricos del régimen y los fundamentos de la derrota de Pinochet, las tensiones del día y las celebraciones espontáneas tras la victoria opositora.

Síguenos en