Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Quintero: Decenas de posibles intoxicados llegan al hospital a un día de anuncios del Gobierno

A sólo 24 horas de que el Gobierno anunciara la suspensión voluntaria de emisiones contaminantes y la reanudación de las clases, más de cien personas llegaron hasta el Hospital de Quintero con aparentes síntomas de intoxicación. En el centro de la comuna, estudiantes se manifestaron en contra de las autoridades frente a una situación que lejos de declinar, ha ido en aumento.

Montserrat Rollano y Rodrigo Fuentes

  Martes 25 de septiembre 2018 16:24 hrs. 
PHOTO-2018-09-25-14-57-06

Compartir en

Más de un centenar de personas con síntomas de intoxicación llegaron esta jornada al hospital local de Quintero. El hecho se da a un día de que se anunciara la Zona de Emergencia en Quintero y Puchuncaví y que se reanudaran las clases en los establecimientos educacionales.

Ayer, al menos diez niños llegaron hasta el mismo recinto asistencial con similares síntomas, mientras que el pasado sábado otros siete menores se sumaron a estos casos, presentando náuseas, mareos y dolor de cabeza, a sólo un día de que se levantara la alerta amarilla para la zona.

PHOTO-2018-09-25-14-57-12

 

Por esta razón, este martes, estudiantes de distintas escuelas de Quintero se manifestaron en el centro de la comuna, en las cercanías de la Municipalidad, para expresar su rechazo a estas medidas, junto con visibilizar la verdadera dimensión del conflicto ambiental que durante la jornada afectó a niños, niñas, apoderados y profesores provenientes de varios recintos educacionales.

PHOTO-2018-09-25-14-57-14

Durante la jornada, el servicio de urgencia de Quintero colapsó tras el ingreso de nuevas personas con síntomas de intoxicación. En tanto, la directora del Hospital de Quintero, Daniela Siegmund, junto con hacer un llamado a la calma, aseguró que los síntomas de la mayoría de las personas que llegaron hasta el recinto asistencial son similares a los casos anteriores. Además, confirmó que se han registrado 49 casos de intoxicación y 176 consultas.

PHOTO-2018-09-25-14-57-07

El director nacional de Greenpeace en Chile, Matías Asún emplazó al mandatario a través de su cuenta de Twitter: “Presidente ; ¿Se tiene que MORIR alguien en Quintero para que usted haga cumplir la constitución y cierre las industrias contaminantes?”

Mientras el senador RN Francisco Chahuán escribió a través de la red social: “Las medidas tomadas por el Ministerio de Medioambiente y el están bien encaminadas, pero no bastan. Es necesario decretar Zona de Catástrofe por el bien de todos los habitantes de la zona”.

 

Síguenos en