Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Sobrino de Neruda por muerte del poeta: “Se está entorpeciendo la investigación final”

El abogado y sobrino de Pablo Neruda, Rodolfo Reyes, analizó la paralización de la indagatoria que busca esclarecer la muerte del poeta. En conversación con nuestro medio, el jurista afirmó: “Tenemos un 99 por ciento de la investigación. Faltaría el uno por ciento”.

Abril Becerra

  Martes 25 de septiembre 2018 16:36 hrs. 
pablo neruda

Compartir en

El pasado 23 de septiembre se cumplieron 45 años de la muerte del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda.

En ese contexto, el abogado y sobrino del poeta, Rodolfo Reyes, cuestionó la paralización de la indagatoria que busca esclarecer la muerte del escritor.

En conversación con nuestro medio, señaló que la investigación forense del caso ya está terminada. No obstante, manifestó que todavía falta que “el Estado de Chile cumpla su compromiso sobre los contratos firmados” con dos laboratorios extranjeros.

En este sentido, el Estado debe cancelar cerca de 37 mil dólares a los centros de investigación.

Si eso se realiza, podría ejecutarse un informe complementario: “Ellos ya comprobaron que dentro de un molar existe una bacteria. Ahora, quieren saber y certificar, bajo un protocolo muy estricto, si ésta es endógena o exógena. Tenemos un 99 por ciento de la investigación. Faltaría el uno por ciento”.

Para el abogado, que actualmente se encuentra en España participando en diversos homenajes en honor al poeta,  la responsabilidad recae directamente en el Estado de Chile.

Frente a ello, señaló: “Se está entorpeciendo la investigación final del caso Neruda”.

“Quisiera que el Estado de Chile recapacitara ante esto, pensando en el Premio Nobel de Literatura, en el poeta, en ese hombre que se la jugó en muchas ocasiones por Chile y diera pronto la solución de pago”, dijo.

“Ese es el camino que le corresponde al Gobierno, porque estamos quedando como país, con un mal precedente y Chile no se merece estas respuestas”, concluyó.

Síguenos en