Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Actores suben al escenario para cuestionar la política habitacional chilena

A través de la obra Rebecca, la compañía Teatro Colaborativo cuestiona el problema del subsidio para la vivienda. La pieza estará en la cartelera del Teatro Sidarte hasta el 6 de octubre.

Diario Uchile

  Miércoles 26 de septiembre 2018 10:07 hrs. 
IMG_2265 (1)

Compartir en

Rebecca es un texto dramático escrito por Teatro Colaborativo y dirigido por Tomás Ahumada. La obra aborda y tensiona el problema del subsidio habitacional desde la migración campo-ciudad entre el siglo XIX-XX hasta la propuesta de inmobiliaria popular del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

El montaje estará en cartelera hasta el 6 de octubre en Teatro Sidarte, espacio que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras.

La pieza es una puesta en escena participativa que investiga en torno a la historia de la política habitacional en Chile y el rol de sus instituciones públicas. A través de Rebecca, una funcionaria encargada de recibir a cuatro postulantes al subsidio habitacional, se establecen distintas situaciones que ponen en tensión el concepto de “el sueño de la casa propia” y actualizan la discusión sobre el derecho a la vivienda y la ciudad.

Tomás Ahumada, director de la obra señaló: “La evolución de la política habitacional es un tema que cruza nuestra historia social y es un problema constante y urgente para los habitantes de nuestro país”.

Asimismo, Karina Ramírez, actriz del montaje destacó  que “esto no se trata solamente del MINVU y el subsidio. Existe una compleja red de relaciones vinculadas al sistema económico e inmobiliario que definen cómo se obtiene una vivienda y donde corresponde vivir de acuerdo a la situación económica del beneficiario”.

Por su parte, Teatro Colaborativo enfatizó: “Creemos que Rebecca aporta a la escena teatral pues nos encontramos investigando en torno a  la participación del espectador dentro de la puesta en escena y nos sentimos confiados de que nuestra pretensión como compañía, de hacer un teatro comprometido con nuestro contexto socio-político, podrá ser visible en este espacio”.

Sobre la compañía

Teatro Colaborativo es un grupo de investigación y creación escénica integrado por los  teatristas Carla Schmied, Maritza  Farías, Cecilia Aguirre, Elizabeth  Pérez  y Tomás  Ahumada,  el cual  trabaja  a  partir  del  concepto  de la colaboración como metodología principal, tanto  en la selección de las problemáticas  a  analizar  como  en  los  mecanismos  de  puesta  en escena.

Durante 2015 y 2016 estrenan Cómo hablar  de  cosas  que  no  existen, montaje que reflexiona sobre  la  crisis de la representatividad política y el rol de las  instituciones que rigen nuestra sociedad, con funciones en el Teatro UDLA, Festival Escena Obrera (Registro Civil), Sala de Teatro UPLA y Teatro U. Mayor.

Síguenos en