Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Masiva movilización de comunidades mapuche en Temuco en rechazo a Plan Araucanía

Más de mil personas se congregaron este miércoles en Temuco para manifestarse en contra de las medidas anunciadas el pasado lunes por el Presidente de la República. El werkén Mijael Carbone expresó: "nosotros no estamos de acuerdo con sus planteamientos, no estamos de acuerdo con su plan de desarrollo y lo vamos a enfrentar".

Diario Uchile

  Miércoles 26 de septiembre 2018 16:37 hrs. 
marcha_mapuche

Compartir en

A dos días de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara el Plan Araucanía, distintas comunidades mapuche salieron a manifestarse en Temuco en contra de medidas que a su juicio, vulneran los derechos territoriales, culturales y políticos del pueblo mapuche.

Durante la jornada hubo una concentración en las afueras de la Intendencia de la Araucanía, además de una masiva marcha por el centro de la cuidad “por la restitución y defensa del territorio”,

Cabe recordar que el pasado lunes el Jefe de Estado se trasladó hasta la capital de la región de La Araucanía para dar a conocer el “Acuerdo Nacional de Paz por la Araucanía” el que contiene diversas modificaciones legales, entre ellas una reforma para reconocer constitucionalmente a los pueblos originarios, una ley de cuotas para promover su representatividad en el Parlamento y una inversión de 8 mil millones de dólares.

Los manifestantes llegaron desde distintas ciudades de las regiones de Los Ríos, Biobío, y La Araucanía  para expresar su rechazo a la medida gubernamental.

Al respecto, el werkén Mijael Carbone expresó que “entenderán que son de distintos territorios, cientos de kilómetros de fuera de la ciudad de Temuco y hoy día han hecho el esfuerzo para decirle al Gobierno que nosotros no estamos de acuerdo con sus planteamientos, no estamos de acuerdo con su plan de desarrollo y lo vamos a enfrentar”.

Pese a la resistencia que generó el “Plan Impulso Araucanía”, así como el resto de medidas anunciadas por el Presidente, hubo sectores que dieron su respaldo a la iniciativa, e incluso participaron de la ceremonia del Acuerdo Nacional por La Araucanía. Uno de ellos, fue el lonko Aniceto Norín quien dio su apoyo a éstas medidas. Al respecto, durante la jornada, hubo gritos y rayados en contra de la autoridad mapuche, a quien calificaron como “traidor”.

Se estima que fueron más de mil los manifestantes que avanzaron pacíficamente por las calles de la ciudad, finalizando la marcha con la quema de una réplica del documento presentado por el Presidente Sebastián Piñera.

Síguenos en