Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Sanciones contra Venezuela: un capítulo más de una pugna histórica

El gobierno venezolano rechazó los anuncios de sanciones hechas por los Estados Unidos y por la decisión de aplicar castigos contra la primera dama, Cilia Flores. El canciller Jorge Arreaza, criticó que Donald Trump argumente con una doctrina del siglo XIX su hegemonía sobre América Latina y llame a restituir la democracia en su país.

Raúl Martínez

  Miércoles 26 de septiembre 2018 7:32 hrs. 
trump

Compartir en

No esperaba el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la reacción de los delegados a la LXXIII Asamblea General de la ONU que lanzaron carcajadas cuando aseguró que en dos años ha hecho más que todas las administraciones norteamericanas en la historia. Las risas lo descolocaron y lo reconoció: “No esperaba esta reacción, pero está bien”, lanzó ante los presentes.

Lo que no causó risas, especialmente en Caracas, fue el anuncio de sanciones contra autoridades venezolanas, entre ellas la primera dama Cilia Flores, algo que fue calificado como irrisorio por el canciller Jorge Arreaza. La decisión fue dada a conocer por Trump en la ONU y rechazada por el jefe diplomático de la nación sudamericana en el propio edificio del organismo internacional en Nueva York.

Ya en un comunicado el Departamento de Estado había planteado que continuaría con medidas “concretas y enérgicas” contra quienes considera socavan la democracia y se enriquecen a expensas del pueblo.

“El socialismo ha llevado a la bancarrota a Venezuela”, sostuvo Trump, al tiempo que pidió ayuda a la ONU para restaurar su modelo de democracia. “Más de dos millones de personas han huido de la angustia del régimen socialista de Maduro y de sus socios auspiciadores cubanos”, agregó el jefe de Estado sumando así en su carga a la isla antillana en las críticas durante su alocución.

Pero fue un elemento en particular el que fue el más criticado por el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, y es el que sirvió de argumento a Trump para avalar su hegemonía en el continente invocando la Doctrina Monroe que data del siglo XIX, específicamente de 1823. En su discurso de ese año, el entonces Presidente James Monroe acuñó el concepto de “américa para los americanos”, expulsando a otras naciones que tenían intereses y relaciones con países latinoamericanos y comenzó a instituir el paradigma de la existencia de un hemisferio exclusivo y bajo dominio de Washington.

Para el diplomático venezolano, se trata de un grave anacronismo histórico que incluso es un atropello a la propia Carta de las Naciones Unidas desde donde Trump levantó su discurso contra el continente, explicó.

“Eso es una agresión contra Venezuela, pero también contra el resto de los 34 estados latinoamericanos y caribeños. Es una agresión de todo punto de vista. Y es que quieren llegar a un momento en el cual impidan que Venezuela o que Brasil o que México o que Dominica tenga relaciones con la República Popular China o con la Federación de Rusia o con la Unión Europea, porque este territorio es reservado para los Estados Unidos. Pero no para los Estados Unidos su pueblo, sino para su elite gobernante”, precisó Arreaza.

El jefe de la diplomacia venezolana agregó que Trump y su gobierno hablan de la construcción de muros y la expulsión de inmigrantes en territorio estadounidense, pero al mismo tiempo anuncia millonarios fondos para los migrantes venezolanos, alentando así la salida de gente del país sudamericano para argumentar una crisis que permita su intervención contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

En ese sentido indicó que el discurso de Trump fue más bien electoral al intentar atacar a su país y a Cuba, con lo cual busca recaudar votos entre la comunidad más radical que reside en el estado de Florida de cara a las elecciones de medio término en el Congreso estadounidense.

“Agredir a Venezuela, agredir a Cuba es recibir votos para ganar Florida, para ganar el Congreso, las elecciones de noviembre y para ir trabajando la reelección. Qué triste que se agredan a países por razones domésticas, electorales y que algunos en el mundo lo aplaudan o los saluden”, indicó Arreaza.

El encargado de las relaciones exteriores de Venezuela dijo que incluir en la lista de sancionados a la primera dama de su país demuestra la obsesión norteamericana, criticando además que se ocupe la sede del multilaterialismo para anunciar y propiciar acciones como un golpe de estado contra el gobierno de Nicolás Maduro.

“De verdad que es algo insólito y que Naciones Unidas no debería permitir. Es una afrenta a Naciones Unidas. Donde queremos buscar las soluciones multilaterales, donde queremos coordinar entre los países para buscar la paz, vienen a anunciar cual dictadores unas medidas unilaterales contra un país, contra unos ciudadanos, que por cierto, por ejemplo, sancionar a la esposa del Presidente Nicolás Maduro, a la primera dama de Venezuela, ¿qué sentido puede tener? ¿Hasta dónde pueden llegar los Estados Unidos? ¿Cuál es el límite del sentido de la ridiculez de los Estados Unidos en su obsesión con Venezuela?”, reclamó el representante.

Además de Cilia Flores, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro norteamericano anunció nuevas medidas coercitivas contra la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y el titular de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

Según publican algunos medios colombianos, Trump habría descartado una intervención militar contra Venezuela durante un encuentro con el mandatario de Colombia, Iván Duque, aunque manifestó su acuerdo con las medidas de presión impulsadas desde la OEA y apoyada por naciones del bloque de acusar ante la Corte Penal Internacional al Presidente Nicolás Maduro.

Sin embargo dijo que no suscribirá el documento ante el tribunal al que no reconoce y ya amenazó de imponer sanciones si es que investiga las acciones de sus tropas durante la invasión de Afganistán.

Síguenos en