Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Crecen diferencias en el clan Parra: Hijos mayores de Nicanor demandan a Colombina

A través de la acción judicial, Catalina y Alberto buscan que la hija menor del poeta abandone la casa que el escritor tenía en La Reina.

Diario Uchile

  Jueves 27 de septiembre 2018 8:13 hrs. 
nicanor parra

Compartir en

Los hijos mayores de Nicanor Parra, Alberto y Catalina, presentaron dos demandas independientes contra Colombina Parra.

Según informó La Tercera, la acción judicial busca que Colombina abandone la casa que el escritor poseía en La Reina.

Así, la demanda establece que la artista “ejerce el goce gratuito del Inmueble, a través de la habitación del mismo en forma personal y en favor de su núcleo familiar, sin permitir que la comunidad hereditaria pueda percibir frutos civiles del mismo”.

Además, el documento busca que Colombina Parra “declare la obligación impuesta por la ley de rendir cuenta documentada (…) del ejercicio de su cargo –putativo- de albacea, desde su aceptación hasta esta fecha, debiendo incorporar a dicha rendición, además, respaldo documentado de todas las gestiones que hubiere realizado durante la substanciación del presente juicio y hasta que se efectúe la rendición”.

Por lo mismo, establece que dicha rendición debe incluir “todo acto relacionado con el uso, goce, exhibición de obras literarias y artísticas, derechos de autos, representaciones de agencias literarias y editoriales”.

El quiebre al interior de la familia Parra se remonta al funeral del poeta, hecho ocurrido el 23 de enero de este año. Entonces, los herederos del poeta se dividieron incluso, en el marco de la organización de la despedida del Premio Nacional de Literatura.

En junio pasado, en tanto,  los hijos mayores pidieron la nulidad del testamento del autor. En dicha ocasión, la acción judicial argumentó que las “facultades mentales de don Nicanor se encontraban seriamente aminoradas al momento de testar”.

Síguenos en