Ex presidentes bolivianos son amnistiados por Evo Morales para que acompañen proceso “post Haya”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este jueves una amnistía a los ex presidentes de la nación vecina Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, para que estos puedan aportar y acompañar el proceso “post Haya”.

Ambos ex mandatarios tenían procesos judiciales pendientes, Carlos Mesa por el Caso Quiborax y Quiroga por el Caso Petrocontratos.

El actual jefe de Estado de Bolivia argumentó su decisión apelando a las actividades venideras en torno a la histórica demanda boliviana por una salida soberana al Océano Pacífico.

“He tomado la decisión de que ningún expresidente, salvo acusaciones de delito de lesa humanidad y genocidio, tengan procesos judiciales pendientes que entorpezcan las nuevas actividades internas y externas de defensa y negociación de nuestro derecho marítimo”, dijo Morales desde la Casa Grande del Pueblo.

“Tomó esta decisión de manera personal apoyándome en la autoridad legal que la Constitución Política de Estado me confiere y lo hago sin solicitar a los expresidentes beneficios para nada personal a cambio, solo que defiendan a Bolivia, a nuestro pueblo y a nuestro derecho a una salida soberana al océano Pacífico con todas sus energías, con todo su corazón y capacidad intelectual”, continúo el primer mandatario indígena de Bolivia.

Evo Morales enfatizó -al anunciar las amnistías- en la unidad de las autoridades bolivianas para que en el futuro no haya obstáculos en torno a la demanda marítima.

Recordemos que el próximo 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia de La Haya dará su veredicto sobre la obligación de Chile de negociar una salida soberana al Pacífico para Bolivia.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X