Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La llamativa lista de candidatos al Premio Nacional de Literatura 2018

Este viernes, al mediodía, se otorgará el Premio Nacional de Literatura 2018. Este año el galardón, que será entregado por primera vez por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuenta con una variada lista de aspirantes, entre ellos, Diamela Eltit, Roberto Merino y Carlos Franz.

Abril Becerra

  Jueves 27 de septiembre 2018 17:15 hrs. 
Collage sin título

Compartir en

Este viernes, al mediodía, en una actividad que se efectuará en la Biblioteca Nacional, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio definirá el nombre del nuevo Premio Nacional de Literatura 2018. Con ello, la nueva institucionalidad iniciará un ciclo de entregas que, de acuerdo a la ley que le dio vida, también considera la entrega del Premio de Artes Musicales, cuya fecha aún está por definir.

Ahora bien, la lista de aspirantes al reconocimiento literario, no deja de ser llamativa. Esto ya que en ella destacan nombres como el de Diamela Eltit, Roberto Merino, Carlos Franz, Hernán Rivera Letelier, José Luis Rosasco, Jorge Guzmán, Enrique Lafourcade y Rolando Rojo.

Cada uno de ellos ha sido patrocinado por diferentes entidades y autores. Así, mientras la autora de Lumpérica ha sido apoyada por Andrea Jeftanovic y Sergio Parra; el cronista Roberto Merino ha sido respaldado por autores internacionales como Cristóbal Joannon y Ernesto Ayala.

Por su parte, la candidatura de Rivera Letelier cuenta con el amparo de la Universidad Católica del Norte.

Pero lejos de dónde recaiga el premio, lo interesante será vislumbrar hacia qué sector se inclinará el Ministerio de las Culturas. Algunos, por ejemplo, auguran que de otorgarse a Eltit la señal política iría dirigida a un sector feminista. En tanto, de inclinarse por Rosasco, la apuesta sería mucho más conservadora.

No obstante, otros de los nombres que ha surgido en esta recta final es el de Germán Marín, quien pese a que decidió restarse de la competencia oficial, suena como posible galardonado.

Este año, además, la entrega del Premio Nacional de Literatura viene a inaugurar una nueva composición del jurado, que en certámenes anteriores había sido duramente cuestionado. Es por ello, que en esta ocasión, participarán los cinco miembros originales más dos representantes del área.

La nueva integración contempla a la Ministra de las Culturas, el Rector de la Universidad de Chile, el último Premio Nacional de Literatura, un representante de la Academia Chilena de la Lengua, un académico designado por el Consejo de Rectores y a dos autores destacados de la literatura chilena.

Los candidatos

Diamela Eltit (1949)

Graduada en Letras en las universidades de Chile y Católica. Actualmente es profesora titular en la Universidad Tecnológica Metropolitana y Distinguished Global Professor de la Universidad de Nueva York. Obtuvo el Premio Iberoamericano de Narrativa José Donoso en 2010 y ocupó la Cátedra Simón Bolívar (2014-2015) en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Ha sido profesora visitante en las universidades de Berkeley, Columbia, Stanford, Johns Hopkins, Virginia, Pittsburgh. Ha publicado novelas como Lumpérica (1983; Seix Barral, 1998), Por la patria (1986; Seix Barral, 2007), El cuarto mundo (Planeta, 1988), Vaca sagrada (Planeta, 1991), Los vigilantes (1994), Los trabajadores de la muerte (Seix Barral, 1998), Mano de obra (Seix Barral, 2002), Jamás el fuego nunca (2007), Impuesto a la carne (2010) y Fuerzas especiales (Seix Barral, 2013). También ha publicado diferentes libros de ensayo.

Roberto Merino (1961)

El escritor Roberto Merino ha publicado dos libros de poesía: Transmigración (1987) y Melancolía artificial (1997). Además de su obra poética, ha participado con artículos y crónicas en diversas revistas y periódicos. En 1997 publicó Santiago de Memoria, donde se pasea por diferentes lugares de la capital. Destacan también el conjunto de crónicas En busca del Loro atrofiado y el libro de ensayos Luces de reconocimiento (2008).

Carlos Franz (1959)

Carlos Franz es abogado y escritor. Formado en los talleres de José Donoso, ha escrito libros como Santiago cero (1989) y El lugar donde estuvo el paraíso (1997), novela con la que se convirtió en finalista del Premio Planeta de 1996.

Hernán Rivera Letelier (1950) 

Nació en Talca, sin embargo, vivió hasta los 11 años en la oficina salitrera Algorta. Luego, junto a su familia se trasladó a Antofogasta. Su obra se ha caracterizado por abordar la cultura salitrera del país. Entre sus obras destacan La reina Isabel cantaba rancheras (1994), Himno del ángel parado en una pata (1996) y Fatamorgana de amor con banda de música (1998), entre otros.

José Luis Rosasco (1935)

José Luis Rosasco Zagal nació en Ñuñoa, Santiago, Chile. Estudió en el Saint George’s College e ingresó en Derecho en la Universidad de Chile y en el Management Institute de la Universidad de Nueva York. Ha publicado libros como Mirar también a los ojos (1972), Ese verano y otros ayeres (1974), Dónde estás, Constanza (1980)y Lucía, así nacen los recuerdos (2007), entre muchos otros.

Rolando Rojo (1941)  
Rojo es oriundo de Ovalle. También fue docente en la Universidad Arcis. Ha publicado diversos libros, entre ellos, La muerte de la Condesa Prokofich, Otros rostros en las venas de San Pablo, Cuentos de barrios y El último invierno del abuelo.En esta ocasión, llega al certamen apoyado por la Sociedad de Escritores.

Síguenos en