Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Moda desobediente: artistas se unen para reflexionar sobre fealdad

La actividad se llevará a cabo entre el 16 y 19 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo. Destacados invitados nacionales e internacionales de diversas disciplinas presentarán ponencias y talleres que exploran el territorio intrínsecamente desafiante de lo feo en la moda.

Diario Uchile

  Viernes 28 de septiembre 2018 9:11 hrs. 
Colectivo Malvestidas

Compartir en

Durante octubre se realizará Moda Desobediente. 2do Encuentro internacional sobre prácticas críticas, que en su versión 2018 girará en torno a Moda y Fealdad. Artistas, teóricos, investigadores, diseñadores, y más, participarán con ponencias y talleres, examinando -más allá de las dimensiones puramente estéticas- aquellas prácticas y expresiones cotidianas que re-significan lo feo y, a la vez, ponen en evidencia las lógicas y construcciones de la sociedad contemporánea.

La actividad es presentada por Colectivo Malvestidas compuesto por Tamara Poblete, diseñadora y gestora cultural; y Loreto Martínez, diseñadora teatral.

 “En esta versión del encuentro más que re-definir el concepto de fealdad, nos interesa analizar los medios a través de los cuales la moda ha planteado un discurso de lo feo y lo ha expandido”, comentan las integrantes del colectivo, que en 2017 presentaron la primera versión de Moda Desobediente.

“A partir de la experiencia del año pasado corroboramos la necesidad de generar un espacio a nivel local dedicado a reflexionar y debatir en torno a la moda y la vestimenta desde la academia y las artes para abrir nuevos discursos sobre este campo”, apuntan.

Programa e invitados

Moda Desobediente tendrá lugar entre el 16 y el 19 de octubre en ambas sedes del Museo de Arte Contemporáneo.

En MAC Parque Forestal habrá ponencias con invitados nacionales e internacionales y breves presentaciones de artículos teóricos elegidos en una convocatoria abierta, mientras que en MAC Quinta Normal se desarrollarán talleres prácticos (inscripciones aquí).

La charla inaugural se realizará el martes 16 de octubre a las 18 horas, en la sala de conferencias de MAC Parque Forestal, para dar pie al resto de las actividades. Todo el programa es con entrada liberada.

Entre los invitados internacionales se encuentran Karen Van Godtsenhoven (Curadora asociada, Costume Institute – Museo MET Nueva York), Claudia Aragón (Chola Afro Cusqueña y diseñadora de vestuario, Perú) y María Galindo (Colectivo anarco feminista Mujeres Creando, Bolivia); entre los invitados nacionales se encuentran Paz Errázuriz (Premio Nacional de Artes Plásticas en 2017), Nelly Richard (académica, teórica y crítica), Zaida González (artista visual) y Demian Schopf (artista visual).

afiche

Síguenos en