Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Se aleja promesa del “pleno empleo”: desempleo anota fuerte alza en último trimestre

Nuevamente la tasa de desempleo registró un alza en el trimestre junio-agosto, superando las expectativas de los expertos. En la región Metropolitana, así como en las ciudades del norte del país la situación es aún más preocupante en donde las cifras bordean el 9 por ciento.

Montserrat Rollano

  Viernes 28 de septiembre 2018 16:14 hrs. 
desempleo01-740x430

Compartir en

Fue una de las promesas de campaña que llevó al, en ese entonces candidato Sebastián Piñera, a ser electo Presidente de la República. El “pleno empleo” fue una de las frases más repetidas durante su candidatura a La Moneda, y que se sostenía además, con lo realizado en su primera administración en donde, según el Ejecutivo de esa época, se había logrado crear un millón de nuevos puestos de trabajo.

Por esta razón la cifra dada a conocer durante esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas cayó como un balde de agua fría en el Gobierno. El índice alcanzó el 7,3%  el trimestre junio-agosto lo que representa un fuerte incremento (0,7 puntos porcentuales) en doce meses, superando las expectativas de los expertos.

En las regiones de la zona sur del país, la tasa de desocupación alcanzó el 3,5%, mientras que en el norte se anotó un fuerte aumento llegando  a 8,7%. En tanto, en la Región Metropolitana el desempleo llegó a 7,9%,  anotando un incremento anual de 1,5 puntos porcentuales.

Sobre estas cifras, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg aseguró que “nuestra economía está creando empleos, está mejorando la calidad de empleo y eso es lo que demuestran las cifras”.

Junto con ello, la autoridad indicó que “muchas personas que estaban trabajando en un empleo precario por cuenta propia han salido a buscar un trabajo en el sector privado a través de un contrato”.

La cifra dada a conocer durante la mañana de este viernes es similar  a la del trimestre pasado (7,2%) frente a lo cual, el ministro de Economía José Ramón Valente aseguró, en ese entonces, que son cifras positivas “pues reflejan que hay más chilenos buscando empleo por mejoras en las expectativas, ya que piensan que lo van a encontrar, pues las cifras de la economía están mejor y habrá mayor demanda por mano de obra”.

Síguenos en