Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones civiles convocan a conmemorar el triunfo del NO

Durante esta jornada se reunieron diferentes organizaciones para convocar a una concentración que se desarrollará el próximo cinco de octubre en el Paseo Bulnes con motivo de la conmoración del triunfo del NO en el plebiscito de 1988.

Diario Uchile

  Sábado 29 de septiembre 2018 13:40 hrs. 
foto_0000000220131002093003

Compartir en

El próximo cinco de octubre se conmemoran treinta años de triunfo del NO, hito que marcó el término de la dictadura cívico – militar de Augusto Pinochet. Diferentes organizaciones civiles como la Fundación Salvador Allende, Fundación Patricio Aylwin, Fundación Balmaceda, Centro Democracia y Comunidad, Fundación la Casa Común, Instituto Igualdad, entre otras se encuentran organizando un acto artístico cultural para el próximo viernes.

La intervención tendrá lugar en el Paseo Bulnes y contará con la participación de conjuntos musicales históricos como Inti Illimani, Quilapayun, Illapu, Sol y Lluvia, así como grupos con una trayectoria más reciente como Villa Cariño. Durante la jornada locutores, actores y artistas leerán y actuaran un libreto que se está preparando en el que se explica el hito de la recuperación de la democracia en Chile.

Miguel Aylwin, miembro de la Fundación Patricio Aylwin planteó la necesidad de conmemorar y proyectar ese triunfo al futuro “es un fecha tremendamente importante para la historia del país, las fundaciones que nos hemos reunido tenemos una vinculación con ese hecho histórico muy importante y creemos que el espíritu que vivió el país y el pueblo de chile durante el plebiscito y lo que vino después es un espíritu que debiera recuperarse para seguir proyectando ese triunfo para el futuro”.

En el mismo sentido, Andrés Palma vocero y convocante al acto artístico cultural del próximo viernes cinco de octubre explicó que esta conmemoración es también un emplazamiento a que se continúe con el compromiso iniciado el cinco de octubre con el triunfo del NO.

“El cinco de octubre de 1988 se inició un proceso que no está terminado y que nunca va  a estarlo, pero que es un proceso muy importante, porque chile comenzó a recuperar la democracia y comenzó a recuperar su soberanía, porque hasta ese momento producto de la dictadura militar nuestra capacidad de decisión estaba anulada y el cinco de octubre al decir NO a la continuidad de Pinochet comenzamos un proceso de recuperar de la democracia”.

Para el próximo cinco de octubre juntó con el acto público que se desarrollará en el Paseo Bulnes en el centro de Santiago, se están organizado diferentes jornadas para recordar la memoria del triunfo en el plebiscito de 1988 sobre la Dictadura Militar. De esta manera se desarrollarán concentraciones en la ciudad de Coyhaique, Valdivia, Concepción, Iquique, Valparaíso y La Serena.

Síguenos en