Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Científicos y académicos de la Universidad de Chile destacan en Foro Chile-Japón 2018

Este viernes culminó en la ciudad nipona de Nikko, el encuentro Chile- Japón 2018, iniciativa que organiza la Universidad de Tokio con sus pares académicos de diferentes partes del mundo, y ya consolida más de dos décadas de colaboración conjunta con nuestra casa de estudios. En la actividad participó una numerosa delegación chilena, entre los que destacan, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y el Decano de las Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez, quien comentó los temas que abordó el foro.

Rodrigo Fuentes

  Domingo 30 de septiembre 2018 14:38 hrs. 
chile hapon

Compartir en

Entre los días 25 y 28 de septiembre octubre se llevó a cabo el Chile-Japan Academic Forum at UTokyo. Este evento fue organizado en conjunto por la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Tokio, y se realizó este año en la ciudad patrimonial de Nikko, en la nación asiática.

Al encuentro asistió una numerosa delegación chilena, al menos 90 personas entre los que se encuentran connotados científicos, artistas y académicos, pertenecientes a ambas universidades nacionales.

También destacó la participación del Rector de nuestra casa de estudios, Ennio Vivaldi y el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Francisco Martínez.

En entrevista con Radio y Diario de la Universidad de Chile, el representante de la FCMC, indicó que el objetivo del encuentro fue crear nuevas oportunidades de investigación y desarrollo conjunto para Chile y Japón en materias como por ejemplo, nuevos sistemas de alerta temprana ante tsunamis y terremotos, instrumentos y hallazgos en la investigación astronómica, expresiones de arte que utilizan la tecnología para crear otros formatos y soportes, equilibrio entre la explotación y conservación de áreas costeras, entre otros temas.

“Fueron alrededor de 30 ejes que a pesar de la distancia que tememos con Japón, compartimos condiciones naturales que propician la discusión académica en beneficio de ambas naciones. Un intenso debate para tratar temas multidisciplinarios, proyectos de gran proyección, tomando en aprendizaje del desarrollo tecnológico que ellos tienen, pero que nosotros no poseemos en muchos casos”, afirmó.

El Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Francisco Martínez, agregó que también se discutió la idea de replicar lo que hizo la Universidad de Tokio en una de sus nuevas facultades, en el Proyecto Académico Parque Laguna Carén.

“Una colaboración interesante se pudo establecer a raíz del nuevo campus creado en la universidad de la capital japonesa. Ellos incorporaron a su espacio de generación de conocimiento, nuevas ideas, como un ambiente de ciudad inteligente, tecnología avanzada, eficiencia y sustentabilidad. Eso queremos plasmarlo en el proyecto Parque Laguna Carén y que se transforme en una especie de pueblo inteligente, donde podamos probar como se desarrolla una sociedad con nuevas tecnologías”, argumentó.

El representante de la FCMC aseveró que el proyecto académico no se descarta la inclusión de empresas privadas que manejen tecnología de punta y que están interesados en mostrar sus avances y cómo esto impacta en la vida de las personas.

En esta ocasión, y por primera vez, viajaron representantes de áreas artísticas, con lo que se busca afiatar la unión cultural entre Chile y Japón. Además, se incluyó a representantes de las universidades de Magallanes, O’Higgins, Concepción y Adolfo Ibáñez.

Adicionalmente, junto a la delegación chilena también estuvieron autoridades de la Universidad de la República de Uruguay y del Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática de Francia, además de académicos de México y Brasil.

El foro Chile-Japón 2018, contó con el apoyo de los ministerios de Educación de ambas naciones, y tuvo como objetivo adicional, incrementar el conocimiento cultural, el intercambio de estudiantes y académicos de ambas regiones, como estrategia para lograr una nueva etapa en la integración de Asia Pacífico en ambos lados del Océano.

Síguenos en