Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones pro derechos migrantes marchan a un año de la muerte de Joan Florvil

Con una marcha pacífica y familiar, realizada en la comuna de Recoleta, un centenar de organizaciones agrupadas en la Articulación de Organizaciones Migrantes y chilenas por los Derechos Humanos, se manifestaron contra el racismo y para recordar el primer aniversario del fallecimiento de la joven madre haitiana.

Rodrigo Fuentes

  Domingo 30 de septiembre 2018 14:20 hrs. 
marcha-migrantes-sp_big

Compartir en

“Dignidad, justicia y humanidad para todas y todos. Basta de silencio, indiferencia e indolencia”. Así fue titulada la movilización pacífica que realizaron este domingo diversas organizaciones ciudadanas vinculadas a los derechos de las personas migrantes.

La marcha se realizó a un año de la muerte de Joane Florvil, madre haitiana que fue detenida en un confuso incidente por Carabineros, separada de su bebé, y que días después falleció en la Posta Central de Santiago.

El hecho dejó al descubierto nuevamente la discriminación institucional, de género y cultural que sufren los extranjeros que debido a sus precarias condiciones económicas han llegado a Chile.

Para la vocera de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo, Alondra Carrillo, la masiva actividad se sumó a las múltiples acciones de concientización sobre el racismo y la búsqueda de justicia en el caso de Joan Florvil.

“A pasado un año desde la muerte de Joan, pero esta conmemoración fue también una denuncia de los maltratos y abusos, y en general, las malas prácticas hacia los migrantes que han permanecido. Si bien es cierto el fallecimiento de Joan es un caso extremo, no es excepcional, sino que se ha extendido la violencia institucional, especialmente contra las mujeres trabajadoras migrantes, quienes denuncian constantemente irregularidades laborales y vejámenes sufridos por parte de sus empleadores”, afirmó.

La marcha se realizó la mañana de este domingo por Bellavista en la comuna de Recoleta hasta calle Unión, donde se rindió un homenaje a Joan Florvil con un discurso de cierre en su honor.

Los organizadores de la manifestación pro derechos migrantes repudiaron el cambio de ruta impuesto por la Intendencia Metropolitana, que en un principio estaba contemplada por el sector de la Alameda, en el centro de Santiago.

La vocera de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo, Alondra Carrillo, indicó que las acciones protagonizadas por el Ejecutivo, no hacen más que evidenciar la falta de dignidad y humanidad para con las personas migrantes que han llegado a trabajar a Chile.

“Si no hacemos algo ahora, la situación migratoria va a ser cada vez peor, de mayor vulnerabilidad. Ejemplo son las políticas racistas impulsadas por el Gobierno. El hecho de que las personas estén siendo expulsadas masivamente es una flagrante vulneración a los derechos humanos básicos, y tienen un carácter de criminalización de la migración. Estas medidas se agravarán si es que el Parlamento aprueba sin restricciones el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo, que no ve personas, sino que amenazas para la seguridad nacional”, subrayó.

Recordemos que la familia de la fallecida madre haitiana, Joane Florvil, anunció la presentación de una demanda civil y penal por los hechos ocurridos hace un año atrás.

La última arista relacionada con el caso lo dio el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quién presentó recientemente una querella contra quienes resulten responsables ante la vulneración de derechos de Joane.

Síguenos en