Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Termoeléctrica en Renca, ¿una zona de sacrificio en la Región Metropolitana?

En esta comuna funciona desde los años sesenta una central termoeléctrica que no cuenta con una central de monitoreo para medir los gases contaminantes que emite al aire. El alcalde Claudio Castro plantea la necesidad de que el impuesto verde con el que el Fisco recauda cinco millones de dólares por las emisiones de las faenas industriales quede en la comuna para mitigar dichos impactos.

Francisco Velásquez

  Domingo 30 de septiembre 2018 14:45 hrs. 
1171225214146

Compartir en

En medio de la crisis ambiental que se ha desarrollado en los últimos dos mes en Quintero y Puchuncaví producto de la intoxicación de centenares de personas por la contaminación con gases contaminantes emanados de las empresas del borde costero, surge la preocupación de otras zonas del país que viven colindantes a faenas industriales que estarían afectando la salud de los vecinos.

Este es el caso de Renca, comuna de la Región Metropolitana en la que desde los años sesenta funciona una central termoeléctrica de AES Gener, la misma industria que hoy es parte de la devastación de Quintero.

En este sentido, el Alcalde de Renca, Claudio Castro, planteó la necesidad de que los impuestos verdes que el estado cobra a las industrias que contaminan los territorios queden en la comuna. Esto considerando que, por el funcionamiento industrial en dicho sector, el fisco recauda cerca de cinco millones de dólares.

“En Renca tenemos la fuente contaminante más grande de la Región Metropolitana es la termoeléctrica Renca, que partió en los sesenta funcionando con carbón. Las familias que están al lado de la termoeléctrica no podían colgar la ropa, porque quedaba negra con el hollín, ese es el nivel de impacto en esas comunidades. Si bien, hoy esta termoeléctrica funciona de manera muy distinta con un ciclo combinado que ha reducido de manera importante sus emisiones contaminantes, sin embargo, en nuestra comuna no tenemos una central de monitoreo que permita identificar el nivel de exposición que tienen los vecinos”, explicó el alcalde.

En la misma línea, la máxima autoridad de Renca dijo que la necesidad de que los recursos sean destinados a los sectores que están siendo contaminados es para implementar formas de mitigación a los impactos empresariales. “Lo que pedimos nosotros es que se habrá una discusión, la que requiere una ley que permita que los recursos que se generan por ese impuesto queden en parte en la comuna”, planteó Castro

El alcalde de Renca expuso que existe una demanda constante de parte de la comunidad, porque hay una sensación de contaminación constante en la población, por lo mismo es que hoy está tomando razón de una preocupación que hoy es evidenciada en el borde costero de Quintero y Puchuncaví.

La preocupación del alcalde de Renca, Claudio Castro, surge con la intención de buscar formas de mitigación a la contaminación que hoy viven los vecinos, pero también con la idea de que en la discusión tributaria se aborde como parte de la descentralización el beneficio tributario que deben percibir los sectores que están siendo impactados por faenas industriales para propiciar de esta manera una inversión que aborde la complejidad del extractivismo nacional.

 

Síguenos en